Main logo

Rusia incluye a Dios en la Constitución y Putin saldría hasta 2036

Con el plebiscito celebrado en el país europeo se avalaron 206 cambios entre los que se incluye establecer el matrimonio heterosexual como la única unión legal

Escrito en MUNDO el

La inclusión de Dios en la Carta Magna, además de establecer al matrimonio heterosexual como única unión legal y la extensión para que Vladimir Putin pueda contender a la presidencia para dos mandatos más, son algunos de los cambios aprobados a la Constitución rusa tras darse a conocer los resultados del plebiscito celebrado en el país europeo. 

La nueva redacción constitucional incluye un total de 206 enmiendas sobre cambios en la vida política y social del país. 

Putin más allá del 2024

La reforma constitucional rusa, que permite al presidente, Vladímir Putin, optar a otros dos mandatos, es decir, hasta 2036 -como en México, los presidentes ocupan el cargo por seis años- obtuvo el apoyo del 77.92% de los ciudadanos en el plebiscito, según informó este jueves la Comisión Electoral Central de este país.

Tras el escrutinio del 100% de las papeletas, la autoridad electoral comunicó que solo el 21.27% de los ciudadanos votó en contra de los cambios en la Constitución y contó con la participación del 67.97% del censo electoral.

Este jueves, el Kremlin calificó el hecho como un "triunfo" y consideró que el aplastante "sí" a favor de los cambios en la Carta Magna demuestra la confianza del pueblo ruso en el presidente Vladímir Putin.

"De modo unívoco es un triunfo. De hecho, se trató de un referendo triunfal que muestra la confianza en el presidente Putin", declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

(La Comisión Electoral Central al dar por válido el plebiscito constitucional celebrado en Rusia)

 

Sin medidas contra regiones con baja participación

El portavoz del Kremlin aseguró que no se exigió a ninguna región rusa garantizar la participación de los ciudadanos en el plebiscito y que no se tomará medida alguna contra aquellas en las que la participación fue baja.

Según dijo, el nivel de participación y apoyo de la ciudadanía rusa a este proceso fue superior a cualquier pronóstico.

El criterio principal y fundamental de la consulta popular, añadió Peskov, "fue el de la limpieza y transparencia extrema de la votación".

Peskov indicó que no existe una fecha concreta en la que los ciudadanos comenzarán a experimentar "los cambios positivos" que traería la reforma, pero dijo que se trata de "un futuro cercano".

Otros cambios

La indexación anual de las pensiones de los rusos, la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional, son otros de los cambios incluidos en la Constitución de Rusia. 

¿Qué es un plebiscito?

Se trata de un procedimiento jurídico en el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado, en esta caso, los cambios a la constitución rusa.

El término también es usado para referirse al apoyo masivo de un pueblo hacia una determinada causa, como la extensión del mandato de Putin por 12 años más.


(djh)