Main logo

Rusia e Irán mantienen apoyo a al-Assad

Las fuerzas leales a Bashar al-Assad controlan ya solo el 20% del territorio sirio. Rusia e Irán seguirán enviando armamento

Escrito en MUNDO el

Ante la posibilidad de que un estancamiento fuerce una negociación para dar fin a la guerra civil que ha dejado 250,000 víctimas, y desplazado a 11 millones de personas, los gobiernos de Moscú y Teherán han anunciado que mantendrán el apoyo al presidente Bashar al-Assad, a quien se acusa de atacar a civiles y opositores con bombas y armas químicas.

Las fuerzas leales a al-Assad aún controlan la región de Damasco, la costa de Latakia y Qalamun, en la frontera con Líbano. Esta zona es el más importante bastión alauí, una minoría chiíta, a la que al-Assad pertenece y enfrentada con la mayoría sunita. Además de estos dos grupos, el país se divide entre los radicales liderados por el Estado Islámico, las fuerzas kurdas, y otros grupos islamistas

El apoyo de Rusia e Irán responde a los intereses geopolíticos de ambos países en la costa de Latakia y los acuerdos que existen con el régimen de al-Assad, cuya permanencia buscan preservar. 

La crisis siria inició en 2011 con las manifestaciones parte de la Primavera Árabe que exigían la salida de Bashar al-Assad y qeu escalaron tras la respuesta violenta de las fuerzas armadas.

 

Con información de El País