Main logo

Rusia declara la guerra entre amenazas; Ucrania llama a lucha armada

El Kremlin informó que la operación militar en Ucrania durará el tiempo que sea necesario; el presidente de Ucrania pidió a ciudadanos defenderse con armas

Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Zelenskiy llamó a todos los ciudadanos que estén listos a defender el país de las fuerzas Rusas. El mandatario señaló que Kiev entregaría armas a todos los que las quisieran. 

A través de Twitter indicó que incluso se eliminarían todas las sanciones a los ciudadanos que estuvieran dispuestos a defender el país "con las armas en mano". 

En un informe constante del avance de la intervención de las tropas militares rusas, el presidente dijo que el ejército ruso intenta tomar el control de la planta nuclear de Chernobyl.

"Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa". 

LA INTERVENCIÓN MILITAR DE RUSIA EN UCRANIA

Ucrania cerró este jueves, en hora local, su espacio aéreo al tiempo que Vladimir Putin, presidente de Rusia, le declaró una intervención militar a al país luego de avalar la independencia de Donestk y Luhansk.

"Las repúblicas populares ahora libres se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", dijo Putin en un discurso televisivo.

Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov indicó que la operación militar durará el tiempo que sea necesario conforme a los "resultados" y "pertinencia"; dijo que el objetivo es "imponer un estatus neutro" en Ucrania y "desmilitarizar, así como "eliminar a los nazis" que hay en el país.

PIDE A MILITARES UCRANIANOS DEPONER ARMAS

El líder ruso se dirigió a los militares ucranianos y les pidió "deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares".

"Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias", afirmó.

El presidente ruso recordó el derecho de las naciones a la autodeterminación.

"Ni cuando se creó la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política", sostuvo.

"Consideramos importante que todos los pueblos que residen en el territorio de la actual Ucrania puedan aprovechar este derecho, el derecho a elegir. Todos los que lo quieran", añadió, después de que reconociera el lunes pasado la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

ADVERTENCIA PARA OCCIDENTE

Putin lanzó además una advertencia a Occidente en su anuncio de la ofensiva militar en Ucrania.

"En lo que respecta a la esfera militar, la Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora, incluso después de la desintegración de la URSS y la pérdida de una parte considerable del potencial nuclear. Además, tiene ciertas ventajas en la línea de las armas de última generación. En este sentido, nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor”, advirtió.

Minutos después del anuncio ya se reportaban grandes explosiones cerca de Kharkiv, en Ucrania.

LOS ATAQUES

Fuertes explosiones en Luhansk. Rusia estaría apuntando a unidades de defensa aérea, bases aéreas y sistemas de control en toda Ucrania.

De acuerdo con informes de las fuerzas especiales rusas se tomó el control del aeropuerto de Dniepr y las fuerzas terrestres rusas tomaron los puestos de control fronterizos de Ucrania cerca de Sumy.

El canal CNN reportó que en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania situada al noreste del país, se escuchó un “flujo constante de explosiones fuertes”.

El viceministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, también confirmó que "ha comenzado una invasión".

“Ha habido misiles en el cuartel general militar, aeropuertos, almacenes militares, cerca de Kiev, Kharkov, Dnieper. Se están produciendo disparos en la frontera. Una nueva realidad geopolítica en el mundo a partir de hoy”, escribió en Facebook.

Se informaron explosiones en todo el país en Kiev, Kharkiv, Mariupol, Dnipro, Odesa, Slavayansk y Kramatorsk.

En la capital, se estaba llevando a cabo la evacuación del personal del aeropuerto y los viajeros, dijo el Ministerio de Infraestructura, según Interfax Ucrania.


Las carreteras parecen sobrecargadas de civiles que abandonan la capital.



El periodista australiano Bryce Wilson, captó el momento en que un misil vuela por los cielos de Ucrania.

En Kiev, ya suenan las sirenas de alerta ante posibles ataques aéreos

DIPLOMACIA PIDE DIÁLOGO Y RESPETO A SOBERANÍA DE UCRANIA

Previamente, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, advirtió que Rusia tiene todo listo para lanzar una invasión a Ucrania y podría hacerlo esta misma noche.  

En una entrevista previa con el canal NBC, Blinken apuntó que "todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania" y preguntado sobre si cree que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que las oraciones del mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano.


Posteriormente, Biden, publicó en Twitter:

“El presidente Zelenskyy se acercó a mí esta noche y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió Biden.


A su vez, el presidente de Ucrania escribió en Twitter:

"Putin ha lanzado una guerra a gran escala contra Ucrania. Continúan las huelgas en las pacíficas ciudades ucranianas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Es hora de actuar, ahora mismo".

SE REÚNE EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Minutos antes de la escalada rusa, el Consejo de Seguridad de la ONU celebra esta misma noche una reunión de urgencia sobre Ucrania, la segunda esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.

Beata Wojna, internacionalista y catedrática del Tec de Monterrey, descartó que el conflicto bélico se extienda a otras regiones de Europa del Este. Sin embargo, advirtió, las consecuencias económicas y sociales sí afectarán, primero la región y por supuesto, a todo el orbe.

La cita arrancó a las 21.30 del miércoles hora de Nueva York (02.30 GMT del jueves), según avanzaron fuentes diplomáticas y confirmó poco después la presidencia de turno del Consejo, que este mes ocupa Rusia.

La reunión respondió a una solicitud anunciada por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, "ante el llamamiento por parte de las poderes ocupantes de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar", lo que representa "una mayor escalada" en la crisis, según escribió en su cuenta de Twitter.

Antes del ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres, apeló este miércoles directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, para que no lance un ataque contra Ucrania, en medio de repetidos informes que apuntan a una invasión inminente.
"Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya", dijo Guterres al abrir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

E tanto, Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas "provocaciones" de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una "ocupación" del país vecino.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta "operación especial" es "proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev" y "desmilitarizar" Ucrania.
Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.
El diplomático, que trasladó al resto de países parte del discurso de Putin, destacó que "la ocupación de ucrania no está en los planes" de Rusia y aseguró que la intervención tiene justificación en la Carta de Naciones Unidas, a pesar de que el propio secretario general de la organización, António Guterres, dijo hoy lo contrario.

PIDEN AYUDA

Efectivamente, las autodenominadas "repúblicas populares de Donetsk y Luhansk" pidieron ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, para "repeler la agresión militar" que dijeron sufrir por parte de Ucrania, según informó el Kremlin.

En ese llamamiento, los aliados de Rusia se apoyaron en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados el pasado lunes en el Kremlin entre ambas repúblicas y el Gobierno ruso.

La reunión del Consejo de Seguridad, convocada con una celeridad muy poco habitual, será la segunda sobre la crisis ucraniana esta semana, después de la celebrada a última hora del pasado lunes.

LA OTAN CREE QUE RUSIA LA ESTÁ "RETANDO"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que el riesgo de conflicto en Ucrania es “real” y Europa se enfrenta al “momento más peligroso para su seguridad en generaciones”, y advirtió que Rusia está “retando” a la Alianza con su actitud en la frontera oriental de Europa.

Stoltenberg señaló, en un discurso virtual durante un seminario organizado por Países Bajos sobre el futuro de la OTAN, que “el riesgo de conflicto es real” y explicó que “Moscú está retando sus principios fundamentales de seguridad, como el derecho de la OTAN a proteger y defender a sus aliados y el derecho de toda nación a elegir su camino”, en referencia al debate sobre la entrada de Ucrania a la OTAN.  

Después del ataque, condenó “enérgicamente” este jueves el ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga “innumerables vidas civiles”, y lamentó que Moscú haya elegido el “camino de la agresión”.

“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles”, afirmó Stoltenberg en un comunicado.



CON INFORMACIÓN DE EFE