Main logo

Rusia buscó favorecer triunfo de Trump mediante ataque cibernético: FBI

La agencia se rehusó a señalar la existencia de vínculos entre los ciberpiratas y alguna de las campañas de los candidatos

Escrito en MUNDO el

El FBI publicó un informe en el cual aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ciberpiratear registros informáticos del Comité Nacional Republicano, con el fin de favorecer el triunfo del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

 

James Comey, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), expuso ante a senadores que aunque los ciberpiratas rusos lograron penetrar algunos sistemas informativos del Comité Nacional Republicano (RNC), se trató de sitios viejos en desuso.

 

Lee: Hackeo en elecciones de EU: Putin intentó ayudar a Trump

 

Al respecto, Comey indicó: “Hubo incursiones exitosas en algunos grupos y figuras de las campañas, a nivel estatal del lado republicano, y algunas otras limitadas a viejos sitios en internet de dominio republicano”.

 

“Rusia aspiró, cuando pudo, a ayudar las posibilidades para la elección del presidente electo Trump, al desacreditar a la secretaria Clinton, al compararla públicamente de manera desfavorable con él (el republicano)”, precisó.

 

A pesar de ello, el director de la agencia señaló que no hay evidencia de que la información haya sido usada durante el día de la elección, o incluso, haya sido ciberpirateado alguno de los sitios de las campañas rumbo a la presidencia norteamericana.

 

Aun cuando de acuerdo a su información el ciberataque sí ocurrió, Comey se rehusó a afirmar o negar la existencia de la eventual colusión entre los agentes rusos y cualquiera de las campañas de los candidatos presidenciales.

 

“Tenemos mucha seguridad de que los servicios de inteligencia rusos llevaron a cabo operaciones cibernéticas contra personas y organizaciones asociadas con la elección presidencial de 2016, incluyendo los dos principales partidos políticos”, amplió.

 

rdr