Main logo

Rusia acusa a EU y OTAN de acciones "provocadoras"

El país anunció que limitará vuelos sobre parte de la península de Crimea y el tránsito de buques de guerra extranjeros en las aguas territoriales rusas

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este martes a Estados Unidos y a la OTAN de "continuar las actividades provocadoras" en el espacio aéreo y las aguas del mar Negro, escenario de nuevas tensiones entre Rusia y Ucrania desde hace unas semanas.

“La situación política y militar en la zona estratégica suroeste sigue siendo complicada", declaró Shoigú. "Eso está relacionado, en gran medida, con los intentos de una serie de estados extranjeros de aumentar su presencia militar en las fronteras sur y occidental de Rusia”.

El país anunció hoy que más de veinte buques de guerra y medio centenar de sus aviones comenzaban maniobras navales en el Mar Negro.

Según informaciones oficiales, Rusia limitó entre el 20 y 24 de abril los vuelos sobre parte de la península de Crimea y el mar Negro y declaró esta zona "peligrosa para la navegación aérea".

Además, Moscú anunció que limitará del 24 de abril hasta el 31 de octubre el tránsito de buques de guerra extranjeros en aguas territoriales rusas del mar Negro.

El Ministerio de Exteriores especificó que esta medida solo atañe a los buques de guerra y no afectará a la marina mercante que atraviese el estrecho de Kerch.


LAS TENSIONES CON RUSIA

La OTAN declaró el pasado viernes que considera "injustificada" la intención de Rusia de cerrar varios sectores del mar Negro para llevar a cabo maniobras militares, que considera como parte "de un patrón más amplio de un comportamiento desestabilizador" en la región.

Ucrania ha acusado a Moscú de provocar una escalada de tensión en la zona, en particular en el Donbás, al incrementar en las últimas semanas su presencia militar en la frontera entre ambos países.

A la vez, según Rusia, la escalada en la zona se debe a las acciones de la parte ucraniana.

"Continúa el rumbo destructivo político y militar de los dirigentes de Ucrania, que intentan desestabilizar la situación en el Donbás", afirmó este martes Shoigú.


ACV