Main logo

Rolex, viajes a Las Vegas y striptease: fraudes en préstamos por covid

Autoridades de Estados Unidos detectaron compras de relojes Rolex, viajes a Las Vegas y pagos en clubes de striptease con los préstamos para rescatar a pymes

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos detectaron que algunos prestatarios utilizaron el programa de préstamos federales diseñado para rescatar a las pequeñas empresas del colapso para pagar los relojes Rolex, los viajes de juego en Las Vegas y las noches en clubes de striptease.

Debido al uso fraudulento de fondos, que sólo representa una pequeña parte del dinero disponible en el Programa de Protección de Cheques de Pago, los fiscales, legisladores demócratas y defensores de los contribuyentes temen que pueda ser un abuso significativo.

Ante ello, los fiscales federales están intensificando las investigaciones contra las personas que, según dicen, obtuvieron de manera fraudulenta los préstamos para pequeñas empresas respaldados por el gobierno, que tenían como objetivo suavizar el golpe económico de la pandemia de coronavirus durante la ola de cierres.

De acuerdo con Politico, el Departamento de Justicia ha presentado más de 40 casos relacionados con solicitudes falsas por más de 170 millones de dólares, tanto del Programa de Protección de Cheques de Pago como de otros préstamos federales. Y la oficina del inspector general de la Administración de Pequeñas Empresas dice que ha “iniciado cientos de casos que involucran fraude potencial” en los dos programas.

Los fiscales también se están enfocando en el programa de Préstamos por Desastre para Daños Económicos, que depende de fondos directamente del gobierno, no de bancos privados.

BAJO LA LUPA

La auditoría se produce cuando los demócratas de la Cámara advirtieron en un informe del 1 de septiembre que encontraron señales de alerta en casi 3 mil millones en préstamos de protección de cheques después de verificar la información que los prestatarios proporcionaron con una base de datos federal de registro de empresas.

Los republicanos rechazaron el informe y señalaron que el presunto fraude representa una pequeña fracción de los 525,000 millones de dólares en préstamos PPP que se otorgaron a 5.2 millones de solicitantes en un programa que, según la administración del presidente Donald Trump salvó millones de empleos estadounidenses.

Pero los detalles sobre la gran mayoría de esos préstamos, los de menos de 150,000 dólares no se han publicado, y la forma en que el dinero se apresuró inicialmente a salir ha llevado a algunos funcionarios y grupos de vigilancia a especular que solo se ha descubierto una pequeña fracción del fraude.

“Estas acusaciones son solo la punta del iceberg con respecto al fraude en el programa de APP”, dijo Tim Stretton, analista de políticas del Project on Government Oversight, uno de los numerosos grupos que presionan a la administración para que publique más datos sobre los programas de préstamos.

Los defensores de los contribuyentes dijeron que los casos subrayan la necesidad de mayor transparencia y que la cantidad de datos publicados por el gobierno es inaceptable, incluso cuando el Congreso ya está considerando si facilitar la condonación de préstamos PPP de menos de 150,000 dólares.

CÓMO LLEGARON A LOS FRAUDES

Los registros judiciales de muchos de los esquemas de fraude detallan cómo las personas supuestamente usaron el dinero destinado a financiar sus nóminas para financiar compras personales.

Una vez que se aprobaron sus solicitudes, algunos de ellos dejaron un rastro de dinero que muestra que transfirieron millones a sus cuentas personales o las de amigos y familiares, dicen los investigadores.

Otros compraron joyas, automóviles y propiedades de alta gama, mientras que algunos acumularon fajos de efectivo. En un caso, el Departamento de Justicia cobra miles de dólares en fondos de APP que se gastaron en clubes de striptease.

Los funcionarios federales se han incautado de artículos de lujo como relojes Rolex, incluido un modelo personalizado con diamantes incrustados; una flota de automóviles de lujo con varios Lamborghinis, un Ford F-350 2020 y un Rolls-Royce Wraith; una casa adosada en Washington y una casa en el pueblo de Henderson, Nevada, en el desierto de Mojave; y un anillo meñique de diamantes de 3,750 dólares.