Main logo

Robert F. Kennedy anunció así la muerte de Martin Luther King (Video)

A 51 años de su asesinato se recuerda a uno de los máximos representantes de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Un día como hoy pero de 1968 murió asesinado Martin Luther King, mientras se celebraba su funeral en la iglesia de Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país.


“Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”


Recordado como defensor de los derechos civiles, su lucha de los norteamericanos de raza negra por alcanzar la plenitud de derechos.


Su acción no violenta, inspirado en el ejemplo de Gandhi, movilizó una posición creciente de la comunidad afroamericana hasta el verano de 1963 en la histórica marcha sobre Washington reuniendo a más de 250 mil manifestantes.


James Earl Ray fue detenido por la policía declarándose autor intelectual del homicidio hacía Martin Luther King, años después se retractó.


Su discurso fue crucial para marcar la historia del movimiento que encabezó en EU.


A continuación te damos 9 datos curiosos sobre el discurso de Martin Luther King y la Marcha sobre Washington.


1.-Su famoso discurso de 1963 no incluye la frase “Yo tengo un sueño”, King  había sugerido el ya conocido discurso sobre el sueño utilizado en Detroit para la marcha, pero su asesor Wyatt Tee Walker lo consideró “trillado y lleno de estereotipos”.


Una noche antes de la movilización  su grupo cercano confeccionó otra alocución llamada “Nunca más normalidad”.


King fue el último orador en la marcha de Washington y mientras daba su discurso Mahalia Jackson le dijo: “Cuéntales sobre el sueño, Martin”.



2.- La marcha casi no incluyó ninguna  mujer oradora, debido a la presión de Anna Arnold Hedgeman, única mujer en el comité organizador se incluyó un “Tributo a las luchadoras negras por la libertad” en el programa oficial.


3.- El orador más importante era llamado “el Martin Luther King blanco”, Walter Reuther fue el líder del grupo Trabajadores Automotrices Unidos, que colaboró con fondos y logística para las marchas de Detroit y Washington.


Fue el séptimo orador del programa, en 1998 la revista Time lo incluyó en su lista de Constructores y Titanes del siglo XX.


Puedes leer: Netflix revela la fecha de estreno de ''The defenders'' 


4.- La marcha fue organizada por un hombre abiertamente gay en menos de dos meses.


Bayard Rustin también fue el responsable de enseñar a King sobre los métodos de protesta no violenta.


5.- No fue la primera marcha en Washington planeada, en 1941 el defensor de los derechos civiles A. Philip Randolph convocó una marcha para presionar al entonces presidente Franklin Roosevert por la igualdad de oportunidades laborales, pero fue suspendida.


6.- La marcha contó con la presencia de numerosas celebridades como el actor Harry Belafonte que se reunió con empresarios de Hollywood para que actores y actrices participaran de la movilización.



7.- Un trabajador se durmió durante el discurso de King.


Se trató de Patricia Worthy que trabajó contestando teléfonos en la oficina de planificación, la mujer estaba tan cansada que, sin quererlo, se durmió durante el histórico discurso de “Yo tengo un sueño”.


8.- Tres jóvenes viajaron más de mil kilómetros para llegar a la marcha, Robert Avery, junto a dos amigos, hizo más de mil kilómetros a dedo desde Gadsden, Alabama, hasta Washington para participar de la movilización.


Averi con apenas 15 años participó en los movimiento civiles, unos meses antes, había sido herido por una picana durante una protesta.

9.- El discurso “Yo tengo un sueño” le gano al famoso discurso de Kennedy.


Aún en la actualidad en escuelas norteamericanas se les enseña a los niños el discurso para que se lo aprendan de memoria.


En 1999 un panel de más de 130 académicos se reunió para votar por el mejor discurso del siglo pasado y el de King obtuvo el primer lugar.


Con información de Cnn.


auc