Main logo

Roban 20 mdd de ayuda para covid-19 y abandonan a sus 3 hijos

La pareja cortó sus brazaletes electrónicos y dejó una nota de despedida mecanografiada para sus hijos de 13, 15 y 16 años

Escrito en MUNDO el

Richard Ayvazyan y su esposa Marietta Terabelian portaban brazaletes de rastreo electrónico por cargos por fraude al robar 20 mdd en fondos de ayuda para pequeñas empresas contra la covid-19, sin embargo, huyeron de su hogar en California abandonando a sus tres hijos.

La pareja cortó sus brazaletes y dejó una nota de despedida mecanografiada para sus hijos de 13, 15 y 16 años.

“Volveremos a estar juntos algún día. Esto no es un adiós, sino un breve descanso el uno del otro”, decía la nota de despedida.

A casi tres meses de su desaparición y cinco meses de recibir su condena, la pareja no ha sido encontrada por la policía de California, por lo que actualmente el FBI los está buscando.

CASO DE LOS PADRES DESAPARECIDOS

Después de que los fiscales descubrieran que había un plan para seguir robando fondos destinados a pequeñas empresas durante la pandemia.

"Los acusados utilizaron la crisis de covid-19 para robar millones de dólares en ayuda gubernamental muy necesaria destinada a personas y empresas que sufren los efectos económicos de la peor pandemia en un siglo", dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkison.

Richard Ayvazyan, su esposa Marietta Terabelian y el hermano de Ayvazyan de 41 años, fueron declarados culpables de conspiración por cometer fraude bancario, fraude electrónico, robo de identidad agravado y lavado de dinero, en un juicio en junio.

Lo anterior, luego de que los documentos oficiales y las pruebas presentadas en el juicio, revelaron que, utilizaron identidades falsas o robadas, incluido el nombre de personas fallecidas y estudiantes de intercambio que visitaron brevemente Estados Unidos. Así lograron solicitar más de 150 préstamos federales de ayuda pandémica para fines simulados.

Los préstamos fraudulentos fueron documentados con identidades falsas, formularios de impuestos y registros de nómina falsificados de prestamistas y la Administración de Pequeñas Empresas. La pareja, junto con el hermano de Ayvazyan y cinco co-conspiradores, utilizaron el dinero para comprar mansiones en tres ciudades del sur de California: Tarzana, Glendale y Palm Desert, junto con monedas de oro, diamantes, muebles, relojes de lujo y una motocicleta.

El juez sentenció a la pareja a 17 y 6 años de prisión, respectivamente.  Hasta el momento, Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian no han sido encontrados por la policía, por lo que el FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información que conduzca con el paradero de la pareja.