Main logo

Reyna come sobras del mercado porque no hay para más

Ella, al igual que un millón 206 mil 008 mexiquenses vive en condiciones de extrema pobreza, de acuerdo a las cifras que recientemente se dieron a conocer

Escrito en MUNDO el

TOLUCA.- En el hogar de Reyna Miranda –integrado por ella y su hijo Miguel de 19 años- sólo hay dispuesto para comer  una coliflor que prepara en caldillo de jitomate. Es lo único que alcanzó a que le dieran ayer los  locatarios de la Central de Abasto de Toluca, a quienes limpia sus establecimientos.

Esa es la forma, asegura, en que se apoya para llevar diario el alimento a su casa. La mujer de 67 años, se quedó sola desde hace mucho tiempo y ha tenido que sacar adelante a sus cuatro hijos.

Antes lo hacía como empleada doméstica pero sus años ya no le permiten desarrollar esta actividad, así que encontró este empleo que no le implica mayor esfuerzo, pues la tarea solo consiste en recoger parte de la basura orgánica de algunos locales del mercado de abastos.

Reyna se suma a la lista de mexiquenses en extrema pobreza

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirma que entre 2010 y 2015,  tres de cada cuatro personas que superaron la carencia alimentaria son mexiquenses.

Sin embargo, este no es el caso de Reyna.

“Todos los días voy a ayudar a la Central y de ahí traigo chiles, tomates y alguna verdura. Me dan diez pesos para el camión, el asunto es que tengo que ir  temprano porque sino  ya no logró que me den nada, otras me ganan y me sin qué llevar de comer. Como ahorita, que es mediodía y apenas voy porque se me hizo tarde”, comenta

Las inclemencias del tiempo resulta un inconveniente porque con las lluvias la calle se vuelve intransitable y se le complica salir de su domicilio a la Central de Abastos, que le queda a aproximadamente 20 minutos, pues lo hace caminando.

Es cuando me angustio porque si no voy no tengo que comer. Mi hijo ya no pudo seguir estudiando y si acaso consigue trabajo como chalán de albañil y lo que le pagan es mínimo, unos mil 500 pesos al mes”, dice

Casi la mitad de mexiquenses vive en la pobreza

La más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que 49.6% de los mexiquenses, 8 millones 269 mil 900 personas, viven en la pobreza; mientras 7.2%, es decir, un millón 206 mil 009 viven en condiciones de extrema pobreza.

Además, existe otro 9.3% –alrededor de un millón 554 mil 001 personas- que son vulnerables a ser pobres por el nivel de sus ingresos y 23.7% -3 millones 994 mil 008 que son vulnerables a ser declarados  pobres por carencias sociales.

En días recientes, el secretario general de Gobierno de la administración estatal, José Manzur Quiroga, dio a conocer que según el Coneval, durante la actual administración se logró que  1.5 millones de mexiquenses más tengan asegurada su alimentación.

Para comer carne no alcanza, pura verdurita es lo que podemos ir comiendo, le repito es lo que me dan en la Central de Abastos. A veces ni huevos podemos comer porque el precio subió mucho, es más ya ni aguacate que antes podíamos acompañar con los frijoles. A ver qué dice Dios, ahí la vamos a ir pasando”, expresa Reyna