Main logo

Revés para migrantes en EU; SRE dará asistencia consular a dreamers

Juez de Texas falla contra beneficio migratorio DACA y prohíbe más permisos

Escrito en MUNDO el

Los Ángeles.- Un juez federal de Texas dictaminó este viernes que el programa de Acción Diferida para los inmigrantes Llegados en la Infancia (DACA) violó la ley estadounidense cuando se creó y prohibió conceder nuevos permisos bajo este marco.

El juez de distrito en Texas Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de un grupo de estados, liderados por Texas, que pidió el fin al programa argumentando que fue creado ilegalmente en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Andrew Hanen falló a favor de Texas y otros ocho estados conservadores que habían presentado una demanda para detener el programa que brinda protección limitada a unas 650 mil personas.

Con esta decisión, las personas que ya están inscritas no perderán la protección, pero Hanen prohíbe el procesamiento de nuevas solicitudes, por lo que se verán afectadas miles de solicitudes pendientes.

ASISTENCIA CONSULAR A BENEFICIARIOS MEXICANOS

Por su parte, el gobierno de México lamentó la decisión del juez que determinó suspender el programa de DACA e indicó que darán asistencia consular a los beneficiarios mexicanos.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, aseguró que pese a que hay un pleno respeto a los asuntos internos de EU, la decisión es lamentable.

En su cuenta de Twitter el funcionario expresó que los permisos para los más de 600 mil “dreamers” inscritos permanecen vigentes.

“El gobierno de México, a través de la red consular y la Embajada de México en EU, continuará brindando protección y asistencia consular a las personas mexicanas beneficiarias de DACA“, informó Velasco Álvarez.

MJP