Main logo

Revelan también subregistro de muertes por covid en Florida

Un estudio reveló que el estado podría llevar 14 mil 317 fallecimientos por covid además de los reportados

Escrito en MUNDO el

MIAMI.- Un estudio publicado en el medio especializado American Journal of Public Health concluye que la mortalidad por covid-19 en el estado de Florida es "significativamente mayor" de lo que muestran los datos oficiales.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Florida es el cuarto estado del país con más muertes por covid y el tercero en número de casos. El Departamento de Salud de Florida asegura que han muerto 33 mil 983 personas en el estado desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, el estudio "Análisis de las muertes en exceso durante la pandemia de covid-19 en el estado de Florida" indica que de marzo a septiembre de 2020, las muertes registradas en el estado estuvieron un 15.5% por arriba de la tendencia tradicional del estado.

El número significa 19 mil 241 muertes “en exceso”, incluyendo 14 mil 317 por covid-19.

La conclusión de los investigadores es que "el impacto de la covid-19 en la mortalidad es significativamente mayor que lo que los datos oficiales sugieren".


LOS NÚMEROS EN FLORIDA

No es la primera vez que las cifras del Departamento de Salud de Florida son puestas en duda.

En mayo de 2020, la administradora de la página oficial que suministra los datos sobre la prevalencia de la covid-19 en el estado fue despedida por "insubordinación", según la portavoz del gobernador Ron DeSantis.

El diario Miami Herald publicó entonces una carta escrita por ella a los usurarios de la web, en la que puso en duda "la accesibilidad y transparencia" de las autoridades.

Organizaciones civiles ligadas al Partido Demócrata dijeron que el despido tenía "el sello distintivo de una ofensiva gubernamental contra la información vital".


AC