Main logo

Revelan que Trump minimizó covid; fue para "no crear pánico", asegura

De acuerdo con El Washington Post, en un audio se escucha decir al presidente que el coronavirus era mortal y grave, pero a su nación le decía lo contrario

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos Donald Trump minimizó el impacto que habría por la crisis del coronavirus aun antes de que se detectara la primera muerte por covid-19, de acuerdo con un audio dado a conocer por el diario The Washington Post en el que se escucha al mandatario reconocer que “esto era algo mortal”, pero a la nación le informaba que el virus no era peor que una gripe estacional, pronosticando que desaparecería pronto.

De acuerdo con el diario de la capital de Estados Unidos, la cabeza del presidente Trump apareció durante su reunión informativa de inteligencia ultrasecreta en la Oficina Oval el 28 de enero cuando la discusión se centró en el brote de coronavirus en China.

"Esta será la mayor amenaza de seguridad nacional que enfrentará en su presidencia", dijo a Trump el asesor de seguridad nacional Robert C. O''Brien, según un nuevo libro del editor asociado del Washington Post, Bob Woodward . "Esto va a ser lo más duro que enfrentes".

"Esto es algo mortal", dijo Trump el 7 de febrero a Woodward, según extractos del libro "Rage" (Ira) del periodista obtenidos por la cadena CNN y The Washington Post.

Woodward realizó una serie de entrevistas grabadas con el mandatario para su nuevo trabajo en un periodo entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de julio de 2020.

"Siempre traté de minimizarlo", dijo el presidente al periodista el 19 de marzo, días después de declarar emergencia nacional por la ovid-19.

"Aún me gusta minimizarlo porque no quiero crear pánico".

El libro se publicará el próximo 15 de septiembre. Trump permitió a Woodward grabar las entrevistas y la cadena CNN obtuvo algunas copias de éstas.

Matthew Pottinger, el asesor adjunto de seguridad nacional, estuvo de acuerdo. Le dijo al presidente que después de llegar a los contactos en China, era evidente que el mundo enfrentaba una emergencia sanitaria a la par con la pandemia de gripe de 1918, que mató a unos 50 millones de personas en todo el mundo.

Diez días después, Trump llamó a Woodward y reveló que pensaba que la situación era mucho más grave de lo que había estado diciendo públicamente.

Dijo Trump en una llamada el 7 de febrero: “Esto es muy complicado. Eso es muy delicado. También es más mortal que incluso su intensa gripe ".

“Esto es algo mortal”, repitió el presidente para enfatizar.

En ese momento, Trump le afirmaba a toda su nación que el virus no era peor que una gripe estacional, pronosticando que desaparecería pronto e insistiendo en que el gobierno de Estados Unidos lo tenía totalmente bajo control y pasarían varias semanas antes de que reconociera públicamente que el virus no era una gripe ordinaria y que podía transmitirse por el aire.

"FUE PARA NO CAUSAR PÁNICO", SE DEFIENDE TRUMP

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que intentaba contener el "pánico" y evitar la "histeria" en los mercados cuando a principios de año minimizó la gravedad de la covid-19, como revela el nuevo libro del periodista Bob Woodward.

"Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico. No quiero llevar a este país a la histeria", aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Preguntado por si engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el peligro que suponía la pandemia, el presidente respondió: "Con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así".

Trump reaccionaba así a la revelación divulgada este miércoles por el diario The Washington Post, e incluida en un libro que Woodward publicará la próxima semana.

Un periodista le preguntó por qué, si era consciente desde principios de febrero de que la pandemia iba a causar grandes estragos en el país, esperó hasta marzo para movilizar las herramientas más poderosas del Gobierno federal.

"Bueno, no pensábamos realmente que esto iba a llegar al punto al que llegó, de golpe todo el mundo estaba infectado", zanjó Trump, quien defendió que su Gobierno ha hecho "un trabajo increíble, se mire como se mire", contra el nuevo coronavirus.

Según el adelanto del libro de Woodward, titulado "Rage" ("Ira") y que saldrá a la venta el próximo 15 de septiembre, Trump dijo al veterano periodista el pasado 7 de febrero que la covid-19 era "más mortal que incluso la gripe más ardua", mientras que en público insistía en compararlo con esa enfermedad estacional.

Estados Unidos es el país del mundo con más casos y muertes por covid-19, con más de 6.3 millones de contagios y casi 190,000 fallecidos por la enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.