Main logo

Retira Trump a EU de otro tratado de control de armas

El presidente Donald Trump hizo el anuncio al señalar la presunta violación de Rusia al Tratado de Cielos Abiertos, en vigor desde 2002

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su país del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto de control de armas en el que participan 34 Estados, por considerar que Rusia ha violado reiteradamente el acuerdo.

Trump comunicará su decisión a Rusia este viernes, y la retirada de Estados Unidos del tratado se hará efectiva dentro de seis meses, explicó a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

¿DE QUÉ VA ESTE TRATADO?

El Tratado de Cielos Abiertos, negociado hace casi tres décadas y en vigor desde 2002, permite a los Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro, fotografiando desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros.

El pacto -del que forman parte Estados Unidos, Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España- es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado con el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.

¿QUÉ RECLAMA EU?

EU se queja desde hace tiempo de que Rusia viola el acuerdo porque impide supervisar desde el aire los ejercicios militares rusos, y no permite los vuelos sobre ciudades donde Estados Unidos cree que Rusia tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa.

Según el diario The New York Times, la inteligencia estadounidense cree, además, que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras clave del país que pueden ser vulnerables a ciberataques.

TRATADO NUCLEAR

La retirada del tratado, que los aliados europeos de EU ya veían venir desde hace tiempo, ahonda el desafío del Gobierno de Trump al régimen internacional de control de armas y en particular a la infraestructura creada para supervisar a las dos mayores potencias en ese ámbito, Estados Unidos y Rusia.

A mediados del año pasado, Trump se retiró también del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y mediano alcance de Estados Unidos y Rusia, lo que llevó a Moscú a abandonar también ese pacto y aumentó el temor de una nueva carrera armamentística.

Esa medida dejó en vigor un único pacto entre ambos países para la reducción de armas nucleares, el Nuevo START, que expira en 2021 y que Rusia ha propuesto renovar sin condiciones, pero las conversaciones al respecto no han avanzado.

RUSIA RESPONDE

En respuesta al anuncio de Donald Trump, Rusia acusó a EU de abandonar un acuerdo fundamental para la seguridad en Europa.

En cuanto a las críticas a Rusia por supuestamente violar el acuerdo, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, aseguró que Moscú está a la espera las explicaciones oficiales de Estados Unidos al respecto.

"Al parecer, siguen adelante con el fin de minar un nuevo documento fundamental que fortalecía seriamente la confianza y la seguridad del continente", dijo Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores, a la agencia RIA Nóvosti.

Grushko, antiguo embajador ruso ante la OTAN, recordó que EU ya se salió hace un año con "excusas inventadas" del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance suscrito el 8 de diciembre de 1987.

Además, recordó los "pasos destructivos" dados por Washington en materia de seguridad y estabilidad estratégica en Europa.

(djh)