MUNDO

Resultados electorales muestran una Argentina polarizada

De izquierda a derecha, las formaciones más extremistas del espectro ideológico avanzaron posiciones en Argentina

  • EFE Y REDACCIÓN
  • 16/11/2021
  • 17:50 hrs
  • Escuchar
Resultados electorales muestran una Argentina polarizada
(Foto: Unsplash)

Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Argentina. Aunque la oposición venció al oficialismo en gran parte del país, la derrota del gobierno de Alberto Fernández fue menos dura de lo esperado.

En las elecciones se elegían 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, que seguirá sin mayoría absoluta de ningún grupo, y 24 de los 72 del Senado, en el que el peronismo perderá su holgada mayoría por primera vez en más de tres décadas.

 

AVANZAN LOS EXTREMOS

De izquierda a derecha, las formaciones más extremistas del espectro ideológico avanzaron posiciones, al irrumpir en un Congreso de amplia mayoría centrista.

El Frente de Izquierda, una coalición de partidos trotskistas y anticapitalistas, se consolidó como tercera fuerza a nivel nacional con más de 1.3 millones de votos, casi un 6% de todos los sufragios, unas cifras con las que obtuvo cuatro escaños en la Cámara de Diputados.

Por su parte, las agrupaciones "Avanza Libertad" y "La Libertad Avanza", conformadas fundamentalmente por grupos libertarios, consiguieron casi un millón de votos, un 4.67 % del total, por lo que pasarán a ocupar cinco bancas en la Cámara de Diputados.

Ninguno de estos grupos logró representación en el Senado.

 

ELECCIÓN HISTÓRICA PARA LA IZQUIERDA

El Frente de Izquierda fue uno de los grandes triunfadores de la noche, duplicando su presencia en la Cámara de Diputados, en donde hasta ahora contaba con tan sólo dos escaños.

La coalición consiguió representación en tres distritos: dos diputados en la provincia de Buenos Aires, un diputado en la ciudad de Buenos Aires y otro en la norteña provincia de Jujuy.

En ese sentido, la formación izquierdista consiguió arañar un escaño en la capital por primera vez en veinte años, tras el desempeño en campaña de la cabeza de lista por este distrito, la abogada Myriam Bregman.

"Estuvimos defendiendo los votos del Frente de Izquierda y haciendo esta gran elección que hoy nos llena de orgullo", subrayó Bregman tras conocer los resultados del escrutinio.

Coalición de amplia trayectoria y presente en multitud de manifestaciones, el Frente de Izquierda destaca por su oposición a cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por casi 45 mil millones de dólares y por su propuesta de aumentar el gasto social para paliar la crisis socioeconómica del país.

 

LA "NUEVA DERECHA"

En el otro extremo del arco ideológico están las agrupaciones de partidos libertarios, que irrumpieron por primera vez en la Cámara de Diputados al obtener cinco escaños.

La coalición "La Libertad Avanza", liderada por el economista Javier Milei, se posicionó como tercera fuerza en la ciudad de Buenos Aires, logrando dos diputados por este distrito.

Por su parte, la formación "Avanza Libertad", encabezada por el excandidato presidencial José Luis Espert, terminó también en tercera posición en la provincia de Buenos Aires, obteniendo un total de tres congresistas.

Estos resultados mejoraron el buen desempeño que tuvieron ambas coaliciones en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre.

Por el momento, la fuerza electoral de estas formaciones de la "nueva derecha" argentina se limita al área metropolitana de Buenos Aires, sin lograr apoyos significativos en ninguna otra región del país.

El rostro más visible de estos grupos es Milei, quien saltó a la fama en los medios de comunicación por sus críticas a la "casta" política tradicional y a lo que él denomina "marxismo cultural".

Entre otras propuestas, el economista libertario propone la supresión del Banco Central y del peso argentino como divisa de uso común, así como la desregulación del sistema financiero, al considerar los impuestos como una "rémora" de la esclavitud.

 

ACV