MUNDO

Restauradora que trabajó en Notre Dame sugiere una nueva causa del incendio

Agustina Esperón participó en 2009 en el mantenimiento de los muros de piedra de Notre Dame

  • REDACCIÓN
  • 17/04/2019
  • 08:13 hrs
  • Escuchar
Restauradora que trabajó en Notre Dame sugiere una nueva causa del incendio
Los sensores de calor pudieron ser determinantes para prevenir la catástrofe (Especial)

Una restauradora argentina dio su punto de vista sobre las causas detrás del incendio de la catedral de Notre Dame de París.

Agustina Esperón considera que los sensores de temperatura del templo parisiense pudieron haber fallado, e incluso, que la aguja del edificio ni siquiera contaba con este sistema.

Fue muy llamativa la intensidad con la que se manifestó el fuego y eso me confunde muchísimo", dijo la profesora de Conservación Patrimonial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, para la agencia Télam.

La restauradora participó en 2008 en el mantenimiento de los muros de piedra de Notre Dame y asegura que en ese entonces ya “existían sensores que tendrían que haber detectado el aumento de temperatura inmediatamente previendo o evitando el incendio”.

Estos sensores servirían para alertar y “controlar cualquier situación que genere una tensión en la estabilidad de la temperatura” al interior del edificio.

Tal vez en esta ocasión no funcionaron o no había sensores en la aguja", agregó Esperón.

El incendio en la parte superior de la catedral de Notre Dame de París, sucedido el pasado lunes, provocó que la aguja del techo del templo se cayera. Hasta el momento se desconoce la causa del incendio, pero se especula que pudo haber tenido su origen los trabajos de restauración.

cmo