Main logo

EU rescinde DACA; arrestan a "dreamers" en Torre Trump

Los jóvenes "dreamers" se manifestaban frente a una de las torres del presidente de Estados Unidos para oponerse a la decisión del magnate contra el DACA

Escrito en MUNDO el

Rescindimos la política DACA del presidente Obama, manifestó este martes Jeff Sessions, procurador de Estados Unidos.

No podemos permitir que todos sean aceptados, eso no significa que no sean buenas personas o que los respetemos, lanzó el funcionario norteamericano.

El procurador norteamericano destacó que esta es una promesa de campaña cumplida por el presidente Donald Trump.

La suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Lee más en La Silla Rota: Por DACATrumpafectaría a 622 mil dreamers mexicanos

"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración.

Sessions, además, consideró que lo "compasivo" es acabar con este programa e implementar las leyes de Estados Unidos.

"Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido", indicó Sessions.

Lee más en La Silla Rota: México, sin Plan B para apoyar a los "dreamers"

El fiscal general hizo alusión así a la promesa que hizo Trump para abordar con "corazón" el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió anular nada más llegar a la Casa Blanca.

La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

El presidente de EU, Donald Trump, pidió al Congreso, más temprano, que se prepare para "hacer su trabajo" con el programa DACA, que ha protegido de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers", y cuyo futuro será decidido este martes por el Gobierno estadunidense.

"¡Congreso, prepárese para hacer su trabajo -DACA!", dijo hoy Trump en un breve mensaje en la red social Twitter.

Con esas palabras, el mandatario pareció confirmar la idea de que su Gobierno anunciará el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aunque la suspensión se demorará seis meses para que el Congreso busque una alternativa.

Arrestan a dreamers frente a Torre Trump

Un grupo de jóvenes dreamers se manifestó frente a la Torre Trump y cerraron la Quinta Avenida en Nueva York, por lo que agentes policiacos procedieron a realizar arrestos de los inconformes.

lrc