Main logo

Repudio mundial contra Trump por abandonar acuerdo

Las críticas más recurrentes procedían de Europa, donde muchos líderes habían hecho llamamientos personales al presidente de EU

Escrito en MUNDO el

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado gran controversia no solo en su país, sino en el mundo, con líderes de países aliados y no aliados.

Trump se enfrentó a un coro de desaprobación global este viernes por la mañana tras su decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Las críticas más recurrentes procedían de Europa, donde muchos líderes habían hecho llamamientos personales a Trump para que se quedaran con un acuerdo respaldado por 195 naciones.

Después del anuncio del presidente de Estados Unidos, los líderes europeos de Alemania, Francia e Italia emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a implementar el Acuerdo climático de París a pesar de la retirada de Estados Unidos.

Afirmaron que Estados Unidos no podría renegociar unilateralmente el acuerdo de 2015. 

Por su parte La Organización de las Naciones Unidas que facilitó el acuerdo dijo que "no se puede renegociar sobre la base de la solicitud de un solo partido".

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron denunció el movimiento de Trump en una transmisión televisada en vivo, diciendo que "en el clima no hay plan B porque no hay planeta B" y que "no renegociaremos un acuerdo menos ambicioso".

Incluso en el idioma de Trump (inglés) lanzó una de las consignas de la campaña de Trump de nuevo a él, diciendo: "Todos compartimos la misma responsabilidad de volver a hacer nuestro planeta".

ALEMANIA

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a la decisión de Trump "muy lamentable".

"El acuerdo de París es una de las columnas fundamentales del trabajo conjunto de las comunidades mundiales", afirmó. "A todos aquellos a quienes el futuro de nuestro planeta es importante, les digo que sigamos por este camino para que tengamos éxito para nuestra Madre Tierra".

CANADÁ

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con Donald Trump y le expresó su decepción con la decisión del presidente estadounidense de retirarse del acuerdo de París sobre el cambio climático.

Según un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, los dos líderes hablaron después de que Trump hiciera su anuncio sobre la retirada del acuerdo el jueves anterior. También discutieron las relaciones comerciales entre los dos países, según el comunicado.

"Estamos profundamente decepcionados de que el gobierno federal de Estados Unidos haya decidido retirarse del acuerdo de París", dijo Trudeau en el comunicado. "Canadá es firme en nuestro compromiso de luchar contra el cambio climático y apoyar el crecimiento económico limpio.Los canadienses saben que tenemos que tomar medidas decisivas y colectivas para hacer frente a las muchas duras realidades de nuestro clima cambiante".

Trudeau dejó sus sentimientos claros en Twitter. "Estamos profundamente decepcionados de que el gobierno federal de Estados Unidos haya decidido retirarse del Acuerdo de París", dijo. "Canadá es firme en nuestro compromiso de luchar contra el cambio climático y apoyar el crecimiento económico limpio".

REINO UNIDO

En cambio, el gobierno británico tardó en responder al anuncio. Downing Street emitió una declaración diciendo que la primera ministra Theresa May le había hecho sentir a Trump su "decepción" por la decisión y subrayó que Gran Bretaña seguía comprometida con el acuerdo.

AUSTRALIA

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que la decisión de Trump fue "decepcionante, pero no sorprendente", ya que fue "enteramente como se esperaba y según lo previsto".

Australia sigue comprometida con el Acuerdo de París y sus propias promesas de reducir las emisiones, dijo.

CHINA

China, el mayor emisor de carbono del mundo, dijo que mantendría sus compromisos con el acuerdo de París a pesar de la decisión estadounidense.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo "El cambio climático es un desafío global y ningún país puede mantenerse alejado de él", Hua Chunying, agregó "El Acuerdo de París es un resultado difícilmente obtenido condensando el más amplio consenso de la comunidad”

RUSIA

Rusia también está infeliz. "Es obvio que sin la participación de Estados Unidos, el acuerdo de París será incapacitado, porque Estados Unidos es uno de los mayores emisores de emisiones", dijo un agente del presidente ruso Vladimir Putin, Andrey Belousev, citado por la agencia de noticias estatal Dijo el viernes RIA Novosti.

Belousev dijo que consideró la retirada de Estados Unidos "con gran pesar, porque no se pueden cambiar las decisiones de ese tipo, balanceándose de lado a lado".

BRASIL

Brasil expresó "profunda preocupación y decepción" con la decisión de Trump de salir del acuerdo climático.

"Brasil está seriamente preocupado por el impacto negativo de esa decisión en el diálogo multilateral y la cooperación para responder a los cambios globales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente del país en una declaración conjunta.

El ex presidente Vicente Fox Quesada, un crítico de larga data de Trump, dijo que la decisión de retirarse del Acuerdo de París equivale a una declaración de guerra en el planeta.

SUECIA

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, dijo que la decisión de Trump abandonó a las generaciones futuras.

También advirtió que abandonar el acuerdo de París significaba perder los empleos futuros y el crecimiento de la economía verde. "El tren de sustentabilidad ha salido de la estación", dijo.

Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania, twitteó: "Puede retirarse de un acuerdo climático, pero no del cambio climático, señor Trump. Trump se enfrentó a las críticas la semana pasada después de que él parecía prescindir del primer ministro de Montenegro para pasar al frente de un grupo de líderes de la OTAN.

UNIÓN EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en una cumbre entre la UE y China que no hay marcha atrás en el acuerdo de París. Agregó que tanto China como la Unión Europea están dispuestas a liderar el esfuerzo mundial para reducir las emisiones de carbono.

Miguel Arias Cañete, Comisionado de la UE para la Acción Climática y la Energía, acusó a Estados Unidos de dar la espalda a los esfuerzos por salvar el planeta.

VATICANO

El Vaticano dijo que una retirada de Estados Unidos representó una "enorme bofetada en la cara" para el Papa y un "desastre para todos". 

El Papa Francis se reunió hace unos días con Trump y le impresionó la importancia de proteger el medio ambiente del cambio climático.

MEXICO

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó la convicción de México para combatir el cambio climático, por lo que indicó que "México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global".

Mediante su cuenta de Twitter sostuvo que "seguiremos implementando las metas establecidas en nuestra Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC)".

mals