AVANCES

Republicanos mantienen Senado; Demócratas se hacen de la cámara baja

El Partido Demócrata logra al menos 23 escaños en la Cámara de Representantes
Republicanos mantienen Senado; Demócratas se hacen de la cámara bajaRepublicanos se llevan Senado en las cifras preliminares de los resultados de las elecciones en EU

Luego de haberse llevado a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, los sondeos han favorecido a los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitaban ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

Sin embargo, en el Senado, el mapa es mucho menos propicio para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Analistas consultados por LA SILLA ROTA consideran que es un referéndum positivo.

"Se esperaba que Trump protestara por la cámara baja, pero se ve que ya se conformó. Alienta una eventual reelección de Trump, quien calificó de "tremendo éxito" la elección.

Otros consideran que se abre la puerta a un juicio por el triunfo demócrata en la Cámara de Representantes por el rusiagate.

Cuatro estados antes republicanos, ahora son demócratas:

Laura Kelly, en Kansas

Jay Robert Pritzker, en Illinois

Gretchen Whitmer, por Michigan;

Michelle Lujan Grisham, en Nuevo México.

Pese a ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de tremendo triunfo esta noche

DETALLES DE LA ELECCIÓN

  • La mayoría demócrata en la Cámara de representantes.
  • Los triunfos de las mujeres demócratas de color.
  • Gana Ted Cruz Texas, pero ese estado se decolora como bastión republicano.
  • Jared Polis, primer gobernador (Colorado) abiertamente homosexual en EU.
  • Ilhan Omar y Rashida Tlaib son musulmanas y van a la Cámara de Representantes.
  • Si es un referéndum positivo. Hubiera sido mejor una oposición más grande. Se esperaba que protestara por la cámara baja, pero se ve que ya se conformó. Alienta una eventual reelección de Trump, quien calificó de "tremendo éxito" la elección. (Me comenta una internacionalista de la Ibero). Otros consideran que se abre la puerta a un juicio por el triunfo demócrata en la Cámara de Representantes por el rusiagate.
  • Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York, 13 de octubre de 1989), triunfó en el distrito 14 a la Cámara de Representantes por Nueva York. Es la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.


Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.

De los 35 escaños en el Senado que se disputan hoy, los demócratas tienen que defender 26, mientras que los republicanos deben proteger tan solo 9.

A las 10 de la noche, hora de la Ciudad de México, en el Senado estadounidense los republicanos ya se han llevado 49 escaños, sobre 38 que son, hasta el momento, para los demócratas.

Los republicanos se han quedado con los estados de Wyoming, Utah, Nebraska, Indianapolis, Tennessee, Missouri y Texas.

Mientras que el Partido Demócrata tiene Minnesota, Wisconsin, Nuevo Mexico, Ohio, Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pennsylvania, Virginia, Maryland y Virginia Occidental.

En el resto de los estados aun se lleva a cabo el conteo.

El Partido Republicano arrebató a los demócratas el primer escaño en el Senado de EU con su candidato por Indiana, Mike Braun, que se hizo con el puesto de senador por este estado que hasta ahora ostentaba el progresista Joe Donnelly.

Según las proyecciones de medios de comunicación, Braun se convirtió así en el primer conservador que se hace con un escaño que hasta ahora pertenecía a un progresista.

En Misisipi, ha logrado la reelección el también senador republicano Roger Wicker.

Las 5 claves políticas de las elecciones en EU

Por otra parte, 15 senadores demócratas revalidaron hoy su escaño en el Senado. Entre ellos se encuentran los senadores Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania; Thomas Carper, por Delaware; y Bob Menéndez, por Nueva Jersey; que se impusieron a sus rivales republicanos.

También lo hicieron los demócratas Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; Joe Manchin, en Virginia Occidental; Kirsten Gillibrand, por Nueva York; Amy Klobuchar, por Minesota; Martin Heinrich, de Nuevo México; Tammy Baldwin, de Wisconsin; y Tim Kaine, por Virginia.

A ellos se suma el senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata por Vermont y que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, y que revalidó su puesto.

Por el lado de la Cámara de Representantes, hasta el momento, se tienen 141 asientos para los republicanos y 132 para los demócratas.

LEA TAMBIEN


Podría favorecer al partido de Trump que las elecciones sean en martes

Luego de las elecciones de 2016, 55% de los abstencionistas mostraban una tendencia de voto por el Partido Demócrata; 41% prefería el partido de Trump

LEA TAMBIEN


Esta vez no permitirán la injerencia de Rusia, blindan elecciones en EU

El objetivo estratégico de Estados Unidos es asegurar que cada uno de los votos sea contabilizado correctamente

mlmt








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información