Main logo

Republicanos en Florida aprueban ley que restringe el voto

El proyecto es similar a los que se han visto en otros estados del país luego de las elecciones pasadas, en las cuales los demócratas obtuvieron una mayoría

Escrito en MUNDO el

La Legislatura de Florida aprobó el jueves la ley SB-90, la cual limita el voto y forma parte de una serie de esfuerzos similares alrededor del país.

Luego de falsas declaraciones sobre un fraude en las elecciones pasadas, difundidas por simpatizantes del expresidente Donald Trump, varios legisladores republicanos alrededor del país expresaron que el proceso electoral debe ser más seguro.

Esto ha llevado a varios estados a proponer medidas que buscan dificultar el voto, particularmente afectando a comunidades de color y otras minorías.

Pese a las afirmaciones de varios republicanos, no existen pruebas de este supuesto fraude en ningún estado.

"Nada sobre las elecciones de Florida ha demostrado la necesidad de esta ley", expresó el jueves la directiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Florida, Kara Gross.

 

EL PROYECTO DE FLORIDA

La propuesta, la cual fue aprobada con 23 votos a favor y 17 en contra, limita el uso de los buzones para el voto por correo y añade más requisitos de identificación para las personas que solicitan el voto en ausencia.

Además, exige que las personas soliciten este tipo de voto en cada elección, en vez de recibirlos de forma automática, y limita quién puede depositar estas papeletas, entre otras cosas.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, se ha mostrado a favor de estos cambios y se espera que apruebe el proyecto, que entraría en vigor el primero de julio.

Varios demócratas se han expresado en contra de las nuevas medidas y han sugerido que los republicanos buscan darse una ventaja injusta en elecciones futuras.

El representante demócrata de Orlando, Carlos Guillermo Smith, dijo: “Entonces, ¿cuál es el problema que estamos tratando de arreglar? Este es el problema: los demócratas de Florida emitieron 600 mil votos más por correo", refiriéndose al apoyo que obtuvo su partido en noviembre de 2020.

A pesar de estas acusaciones, los republicanos continúan defendiendo su proyecto. El representante del condado de Hernando, Blaise Ingoglia, expresó: "Si la oposición dice que estamos creando barreras al voto, esas barreras ya existen en otros estados. Pero nunca oímos ni una palabra de la oposición sobre esas leyes".

Se espera que la nueva ley en Florida se enfrente a desafíos legales por parte de los demócratas, o que incluso se enfrente a demandas de organizaciones civiles, lo cual ya ha sucedido en otros estados.

 

LEYES SIMILARES

Varios estados han propuesto proyectos similares luego de las elecciones pasadas. El medio CNN reportó que a principios de marzo, circulaban alrededor de 250 medidas parecidas alrededor del país.

Este proyecto en Florida es similar al que fue aprobado en Georgia a finales de marzo, llamado “Ley de Integridad Electoral de 2022”.

Esta nueva ley impone nuevos requisitos de identificación en los votos por correo y limita el uso de las urnas electorales. También prohíbe que se les dé agua o comida a los votantes haciendo fila, entre otras medidas.

Las nuevas restricciones en Georgia recibieron críticas, de varias organizaciones y empresas. Incluso el presidente del país, Joe Biden, calificó el esfuerzo como el “Jim Crow en el siglo XXI” y un “flagrante ataque a la Constitución y a la buena conciencia”.

Esta ley en Florida llega al mismo tiempo que otros estados como Arizona y Texas buscan imponer límites en el acceso al voto.

 

LOS ESFUERZOS DE WASHINGTON

La Cámara de Representantes aprobó a principios de marzo un proyecto para frenar estos esfuerzos. Sin embargo, la propuesta continúa atascada en el Senado, en donde existe una limitada mayoría demócrata.

Luego de que pasara la “Ley de Integridad Electoral de 2022” en Georgia, Joe Biden pidió al Congreso pasar proyectos como la “Ley para el Pueblo”, que busca ampliar el derecho al voto en el país.

 

ACV