MUNDO

Lo que se sabe del tiroteo en Filadelfia hasta ahora

Seis policías fueron heridos, pero están fuera de peligro; el atacante continúa hasta las 10 de la noche local atrincherado y disparando

  • REDACCIÓN
  • 14/08/2019
  • 21:06 hrs
  • Escuchar
Lo que se sabe del tiroteo en Filadelfia hasta ahora
Tiroteo en Filadelfia. (Especial)

Un sujeto que hirió a seis policías se mantiene atrincherado en una vivienda de Filadelfia, por lo que autoridades llamaron a permanecer fuera de la zona de peligro.

Al 15 para las 10 de la noche dos policías que se encontraban encerrados en la casa con el sospechoso fueron evacuados de manera segura por el equipo SWAT.

Pasadas las ocho de la noche algunos policías tuvieron que escapar por las ventanas después de que un hombre armado abrió fuego.

Los agentes respondieron el fuego contra el tirador, dijo el comisionado de policía de Filadelfia, Richard Ross, en una conferencia de prensa.

Algunos de los policías que respondieron al incidente tuvieron que escapar por ventanas y puertas, dijo Ross.

Un agente recibió una herida de bala en la cabeza, pero los seis agentes que recibieron un disparo tienen heridas que no ponen en peligro la vida y "todos estarán bien", dijo.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Comenzó como una llamada para la división de narcóticos: La policía de Filadelfia fue llamada por primera vez a la escena por actividad de narcóticos, dijo el capitán de la policía de Filadelfia, Sekou Kinebrew, a KYW, afiliada de CNN.

Heridos: Seis policías han recibido disparos en un barrio de Filadelfia, según un oficial de la ley federal. Sufrieron heridas no mortales.

El enfrentamiento en curso: Al menos un sospechoso está atrincherado en una casa.

El suceso que se registra después de los ataques del 3 y 4 de agosto en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio).

Las frenéticas llamadas de los oficiales que respondieron llegaron alrededor de las 4:30 p.m., según una denuncia que provocó una respuesta masiva en el vecindario del norte de Filadelfia.

"El oficial pide todo lo que tiene. SWAT, arma larga", se puede escuchar a un oficial de la policía decir en audio. "Disparé a un oficial".

 

El pistolero no identificado continúa abriendo fuego contra docenas de policías a casi 30 minutos después de que los agentes aterrizaran en la esquina de las calles 15 y Butler.

La policía de Filadelfia, Eric Gripp posteó en Twitter:

Un tirador estaría reteniendo a dos personas en la vivienda. Otra versión apunta a que la policía tiene retenidos a dos sujetos al interior del inmueble.

Hay que recordar que este no es el primer tiroteo que se presenta en Filadelfia, pues el 16 de junio de 2019, hubo un muerto luego de un tiroteo en una graduación en una escuela. Además, cuatro jóvenes resultaron heridos luego de una balacera a un grupo de 60 personas.

Mientras que el 17 de julio de 2018 un tiroteo dejó un muerto y cuatro heridos; un adolescente murió, tres menores y un adulto heridos en una calle de Filadelfia.

La cadena de televisión CNN, que habló de tres policías heridos, indicó que los agentes se habían dirigido a una casa, con motivo de un "incidente de narcóticos", cuando se desencadenó el tiroteo.

Este incidente se produce después de las masacres de Dayton, donde el domingo 4 de agosto nueve personas murieron antes de que las autoridades abatieran al atacante, y de El Paso, que un día antes vivió un atentado perpetrado por un sujeto que acabó con la vida de 22 personas, entre ellas las de ocho mexicanos.

Estos hechos han reabierto el debate sobre el endurecimiento de las leyes de porte y venta de armas en Estados Unidos y han puesto al presidente Donald Trump, en el ojo del huracán, ya que demócratas y activistas han atribuido lo ocurrido en El Paso, localidad fronteriza con México, a su discurso antiinmigrante.

El pasado 9 de agosto, Trump aseguró que estaba trabajando con el Congreso para endurecer los controles de antecedentes para los compradores de armas, pero consideró que esa reforma debe tener en cuenta las ideas de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Trump afirmó en Twitter que estaba teniendo "serias conversaciones" con el liderazgo de la Cámara de Representantes y del Senado para mejorar la verificación de antecedentes, una medida a la que tradicionalmente se ha opuesto la NRA y la mayor parte del Partido Republicano.

"También -añadió Trump- he estado hablando con la NRA, y otros, para que sus muy fuertes opiniones puedan tener representación y ser respetadas".

Esta idea del mandatario ha causado cierta polémica, ya que algunos sectores de la sociedad estadounidense creen que la NRA con sus generosas donaciones a políticos han conseguido comprar a los miembros del Congreso y evitar que aprueben cualquier ley para fortalecer el control de armas. 

MJP