Main logo

Renuncia todo el gobierno de Líbano por crisis tras explosión

Las pérdidas por la explosión oscilan entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, y casi 300 mil personas se quedaron sin hogar

Escrito en MUNDO el

BEIRUT.- El gabinete de Líbano renunció luego de explosión de la semana pasada en el puerto de Beirut, dijo el ministro de Salud, una decisión que se tomó bajo presión cuando varios ministros renunciaron o expresaron su intención de renunciar.

El ministro, Hamad Hassan, habló con los periodistas al final de una reunión de gabinete el lunes, que se produjo después de dos días de manifestaciones durante el fin de semana que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

"Todo el gobierno renunció'''', dijo Hamad. Agregó que el primer ministro Hassan Diab se dirigirá al palacio presidencial para "entregar la renuncia en nombre de todos los ministros".

Ministra de Justicia, la primera en irse

La ministra de Justicia del Líbano, Marie Claude Najem, presentó este lunes su dimisión al puesto, lo que eleva a tres los miembros del Gabinete de Hasan Diab en renunciar desde la explosión del martes en Beirut y las consecuentes protestas contra los dirigentes del país.

La titular de Justicia entregó un escrito con su dimisión formal en el que argumenta su marcha en "el desastre que sufrió la patria en el corazón de su capital Beirut y el dolor de los libaneses", así como "los conflictos en las calles", según el texto, difundido por medios locales.

"La profunda crisis y la situación excepcional que presencia la patria imponen recurrir a la voluntad del pueblo (..) y ya había lanzado una iniciativa para aprobar un proyecto de ley que redujese el periodo del Parlamento actual y convocase elecciones anticipadas", apuntó la ministra.

La explosión masiva del 4 de agosto, que devastó gran parte de la ciudad, provocó una nueva ola de indignación pública contra el gobierno y la clase dominante libanesa.

Se cree que la explosión fue causada por un incendio que encendió una reserva de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio explosivo. El material se había almacenado en el puerto desde 2013 con pocas salvaguardias a pesar de las numerosas advertencias del peligro.

Pérdidas y muerte

Se estima que las pérdidas por la explosión oscilan entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, y casi 300 mil personas se quedaron sin hogar inmediatamente después.

El resultado fue un desastre que los libaneses culpan directamente a la corrupción y negligencia de las autoridades. La explosión mató al menos a 160 personas e hirió a unas 6 mil, además de destruir el principal puerto del país y dañar gran parte de la capital.

Choques entre manifestantes y Policía

Decenas de manifestantes protagonizan escaramuzas este lunes con las fuerzas de seguridad libanesas en el centro de la capital, por tercer día consecutivo, mientras se espera que el Gobierno en bloque dimita en las próximas horas como consecuencia de la explosión en el puerto de Beirut.

Los manifestantes arrojan piedras y han encendido algunos fuegos, a lo que los agentes responden con el lanzamiento de gran cantidad de gases lacrimógenos, según las imágenes retransmitidas por televisión.

El sábado fue la primera y más multitudinaria manifestación después de la tragedia y las protestas degeneraron en actos de violencia con un balance de 250 heridos, de acuerdo con la Cruz Roja Libanesa, además de un agente de seguridad muerto.

El domingo los choques fueron limitados y la Cruz Roja tuvo que atender a algunos heridos, tal como informó en la red social Twitter, sin ofrecer una cifra exacta.

Gobierno libanés trata de evitar que el dólar se dispare tras la explosión

El gobierno del Líbano advirtió de que no permitirá alteraciones del tipo de cambio con el dólar en medio de la crisis política abierta tras la explosión.

El directorio general de Seguridad Pública llamó hoy a "ciudadanos e instituciones" a reportar cualquier manipulación del tipo de cambio con el dólar estadounidenses para así dar seguimiento las operaciones especulativas de divisas.

El dólar, que tiene un tipo de cambio constante de 1,507 libras, se paga hoy en el mercado negro o paralelo a 7,400 libras, aunque en los últimos días llegó a tocar los 8,300.

Un operador de mercado cambiario que solicitó no ser nombrado indicó a Efe que el dólar tendría que haber subido hoy pero no lo ha hecho porque las empresas permanecen cerradas.

La libra ha perdido más del 8% de su valor frente al dólar este año en medio de un panorama de alta inflación que el gobierno estimaba antes de la explosión que alcanzara el 22% este año, y de falta de liquidez en los bancos por la crisis que atraviesa el país.

El Líbano es uno de los países más endeudados del mundo con una deuda pública de 90,000 millones de dólares, el 170% de su PIB.

(María José Pardo)