Main logo

Renuncia fiscal en Perú a medio proceso electoral y es suspendido por Corte

Las autoridades electorales continúan deliberando sobre las apelaciones impulsadas por Keiko Fujimori para anular unos 200 mil votos

Escrito en MUNDO el

LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú suspendió al fiscal Luis Arce, quien este miércoles "declinó" formar parte del máximo órgano electoral y pidió al Ministerio Público que convoque de urgencia su reemplazo para poder concluir con el proceso electoral presidencial.

Así respondió el organismo a la situación creada por el magistrado, que anunció una renuncia a efectos prácticos al colegiado, pese a que legalmente no está habilitado para ello, justo en pleno proceso de deliberación sobre las apelaciones impulsadas por la candidata Keiko Fujimori para anular unos 200 mil votos de las elecciones presidenciales.

La ausencia de Arce en los plenos del JNE genera una falta de quórum que impide al órgano electoral resolver las apelaciones y retrasa así la proclamación del ganador de los comicios del pasado 6 de junio.

El pleno del JNE está formado por cinco magistrados, pero desde hace meses está vacante la plaza del Colegio de Abogados por problemas internos de dicho organismo a la hora de nombrar a su representante.

Otra ausencia más, en este caso de un miembro que sí aceptó el cargo en su momento, conlleva la paralización de las actividades y del desarrollo del proceso electoral.

 

RENUNCIA IMPOSIBLE

Ante esta situación, el presidente del JNE, Jorge Salas, resolvió suspender al fiscal en el ejercicio de su cargo como miembro titular del JNE, y no aceptar ni la "declinación" ni la "renuncia".

Salas explicó en una resolución que resulta "imposible" que en el curso de un proceso electoral sea aceptada una declinación (como lo manifestó Arce), entendida por todos como una renuncia, al cargo de miembro del pleno del JNE, la cual "solo podrá hacerse efectiva luego de culminado el proceso electoral".

En este momento, el JNE se encuentra en la etapa previa a la proclamación del ganador de la segunda vuelta presidencial, que según el cómputo oficial ha sido el candidato izquierdista Pedro Castillo con el 50.12% de los votos emitidos.

Precisamente el miércoles, el pleno del JNE rechazó diez de las apelaciones presentadas por el partido de Fujimori contra actas de votación que denunciaron, sin aportar pruebas, que habían sido manipuladas fraudulentamente.

Según indicó Salas, ahora corresponde al Ministerio Público (Fiscalía) "convocar al miembro suplente para que, en su representación, conforme este organismo constitucionalmente autónomo".

Arce es el representante de la fiscalía el JNE, compuesto además por miembros del Poder Judicial, el ya mencionado Colegio de Abogados, y representantes de las facultades públicas y privadas de derecho.

 

RECHAZAN AGRAVIOS DE ARCE

Ante las acusaciones de presunto fraude sistemático de Fujimori, Salas recalcó que "el proceso electoral ha sido auditado por la observación internacional y nacional, con resultados dentro de los estándares de aceptabilidad".

Asimismo, rechazó las expresiones "agraviantes" formuladas por Arce en la carta de su "renuncia", al considerar que "atentan el honor y la buena reputación de los integrantes del pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país".

En su misiva, Arce afirmó que lo hacía con el fin de evitar que "la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales", que manifiestan una "clara parcialización política" del pleno.

El fiscal, el único miembro del JNE en asumir las denuncias del fujimorismo, agregó que las acusaciones de un supuesto fraude electoral y "la falta de transparencia y ausencia de disposición" del presidente del tribunal para "hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino" del país.

Asimismo, Arce afirmó que "las reclamaciones serán infructuosas" y que "los derechos de la mitad de la población serán vulnerados", en alusión a los votantes de la derechista Fujimori.

 

PIDEN AUDITORÍA

A su vez, la abogada Lourdes Flores, que asesora al partido Fuerza Popular en la reclamación ante el JNE, afirmó que la decisión de Arce es "un golpe devastador" a la imparcialidad del juez, con lo cual opinó que el órgano electoral "ha quedado golpeado".

La abogada insistió en que los magistrados del JNE atiendan los reclamos de Fuerza Popular, a pesar de que no se han presentado argumentos para el presunto fraude, y sugirió una auditoría internacional al proceso electoral.

"Hemos recordado en Bolivia, cuando se constataron estas cosas y el escándalo fue mayúsculo, incluso después de la proclamación, una auditoría de Organización de Estados Americanos (OEA) aclaró las cosas e hizo lo que estamos pidiendo", declaró Flores en entrevista con RPP Noticias.

Sin embargo, la misión de observación electoral de la OEA felicitó al Perú por acudir a las urnas de manera pacífica y democrática, y reconoció a las autoridades electorales por la organización de un proceso de "gran complejidad, marcado por la pandemia y la polarización política".

 

ACV