Main logo

Reina acude al parlamento a presentar plan conservador

La reina tuvo que dar su discurso en compañía del príncipe Carlos de Gales, quien sustituyó a su padre hospitalizado

Escrito en MUNDO el

La reina Isabel II, de 91 años de edad, acudió hoy al parlamento, sin la pompa y circunstancia de años anteriores, para leer el programa del nuevo gobierno conservador tras las elecciones anticipadas del 8 de junio.

La monarca, quien acudió en esta ocasión acompañada de su hijo el príncipe Carlos debido a que su esposo el príncipe Felipe está hospitalizado, presentó el nuevo programa de gobierno en el llamado “Queen''s Speech” (Discurso de la Reina).

Por primera vez la inauguración del parlamento se pospuso dos días debido al inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en Bruselas y para dar tiempo a los conservadores de conseguir el apoyo del Partido Democrático Unionista (DPU) de Irlanda del Norte para apoyar su programa de gobierno.

La primera ministra, Theresa May, llegó este mediodía a la apertura oficial del periodo legislativo sin haber logrado cerrar un acuerdo con los unionistas norirlandeses, leales a la corona y a los británicos.

Este es el primer gobierno minoritario desde 1979 después de que los conservadores perdieron en los comicios anticipados la mayoría que lograron en 2015, al obtener únicamente 318 de los 326 que requerían para contar con una mayoría absoluta.

La reina acudió al parlamento en un auto, en lugar del tradicional carruaje dorado escoltado por la caballería real.

Los elementos más emblemáticos de la corona británica -la corona imperial, la capa y la espada- fueron trasladados del Palacio de Buckingham al Parlamento de Westminster en un breve recorrido en auto.

Ataviada con traje azul celeste y sombrero del mismo color, la monarca comenzó leyendo el discurso del gobierno que hizo referencia en sus primera líneas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (conocida como Brexit).

mals