Main logo

Regulador europeo emitirá recomendaciones sobre vacuna J&J la próxima semana

La EMA investiga sobre un posible vínculo entre la vacuna de Johnson & Johnson y casos raros de trombosis

Escrito en MUNDO el

LA HAYA.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este miércoles que espera emitir una recomendación sobre la vacuna Janssen (Johnson & Johnson) "la próxima semana", tras la revelación de seis casos raros de tromboembolismos en Estados Unidos, los cuales se dieron tras la aplicación de la vacuna.

También subrayó que, aunque su investigación sigue en marcha, "mantiene la opinión" de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y recuerda que Estados Unidos ha administrado más de 6.8 millones de dosis de Janssen.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron el martes la suspensión del uso de Janssen hasta que se investiguen estos seis casos y se determine si hay una relación causal con la vacuna.

La EMA afirmó que “está trabajando en estrecha colaboración con la FDA y otros reguladores internacionales”, antes de hacer las “recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de las personas”.

El regulador europeo también señaló que los efectos secundarios más comunes de la vacuna de Janssen suelen ser “leves o moderados, y mejoran uno o dos días después” de la inyección.


VACUNA ASTRAZENECA

La EMA también anunció que llevará a cabo una “revisión de los datos de vacunación y de epidemiología” en el uso de AstraZeneca, y estudiará una recomendación sobre la inyección de una segunda dosis a quienes hayan recibido la primera.

Aunque reafirma que “considera que los beneficios generales de la vacuna continúan superando los riesgos”, la EMA busca “proporcionar más contexto sobre el riesgo de coágulos sanguíneos muy raros con un nivel bajo de plaquetas en sangre”.

La Comisión Europea solicitó esta revisión tras una reunión informal de ministros de Sanidad la semana pasada, el día que la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna.


ACV