Main logo

#Regrexit: se arrepienten de Brexit, piden segundo referéndum

En 24 horas lograron el millón de firmas; ya superan los 3 millones

Escrito en MUNDO el

A unos días de haberse celebrado el referendo para decidir a favor o en contra del Brexit, millones ya han firmado una petición para que se celebre un segundo referendo sobre el tema, todo a consecuencia de que se dieran a conocer los resultados del referendo de abandonar la Unión Europea para que empezaran a aparecer arrepentidos.

 

En 24 horas después del cierre de las urnas superaron el millón de firmas, ya en la mañana de este domingo se registraron más de 3 millones de personas.

 

Oliver Headley aparentemente simpatizante de la opción salir elaboro la petición, misma que solo puede ser firmada por ciudadanos británicos o personas residentes en el Reino Unido.

 

"Nosotros, los firmantes, le hacemos un llamado al gobierno de su majestad para que implemente un decreto por el que si el voto por quedarse o salir (de la Unión Europea) es menor del 60% basado en una participación menor del 75%, debería haber otro referendo", se lee en el documento.

 

El jueves hubo 17 millones 410.742 votos a favor de salir, equivalente al 52% y 16 millones 577.342 votos a favor de permanecer, equivalentes al 48%.

 

 

Si se considerara el total de los votos elegibles, Reino Unido estaría abandonando para siempre la Unión Europea por decisión del 36, según el profesor Kenneth Rodoff, de la Universidad de Harvard.

 

La decisión final de abandonar o no la debe tomar el parlamento.

 

El primer ministro David Cameron también aseguró que no se celebraría una segunda votación, la decisión tendrá que ser considerada por el poder legislativo por superar  las 100.000 firmas.

 

 

La solicitud está siendo canalizada a través de la página web del parlamento británico.

 

El sitio web por el número de personas que quería firmar la petición provoco que se bloqueara, sin embargo el servicio se restableció tiempo después.

 

`Un excepcional alto número de usuarios que simultáneamente querían acceder a una misma petición’, indicó la vocera de la Cámara de los Comunes.

 

‘Comparado con otras ocasiones, ésta fue significativamente más alta’, dijo.

 

El líder del partido UKIP, Nigel Farage, y uno de los principales líderes de la campaña para que el Reino Unido saliera de la Unión Europea, había dicho que podría provocar una demanda imparable por una repetición del referendo, en mayo pasado.

 

El sistema de peticiones parlamentarias considera que si las peticiones han recibido más de 100.000 firmas debe llegar a la Cámara de los Comunes y ser debatida en la instancia.

 

Se prevé que el comité se reúna el próximo martes.

 

Ian Wtson periodista de la BBC, es extremadamente improbable que un segundo referendo sea promulgado.

 

‘La principal razón es que se está pidiendo una legislación retrospectiva. (La petición) sugiere que otro referendo es requerido porque el lado ganador tiene menos de 60% del voto y hubo menos de 75% de la participación’, menciono.

 

Otra razón que argumenta el periodista es que aunque la petición puede llegar a ser debatida en el parlamento, no existe una obligación legal de que éste actúe.

 

Se cree que podría haber personas que votaron por salirse del bloque de 28 países y ahora se arrepienten.

 

‘(Si pudiera) regresaría al centro de votación y votaría por la opción de quedarse simplemente porque esta mañana (del viernes) la realidad nos golpeó y porque estamos sintiendo el remordimiento de ver que realmente estamos dejando la Unión Europea. Es muy decepcionante`, señaló la joven británica.

 

‘Estoy en shock por el hecho de que votamos por salirnos. No pensé que (esa opción) ganaría. No pensé que mi voto tuviera importancia porque pensé que íbamos a quedarnos y la renuncia de David Cameron me ha sorprendido’, dijo otro votante.

 

 

Los ciudadanos a favor de un nuevo referendo en Twitter ya aplican el hashtag: #Regrexit.

Regretix: es una combinación de las palabras en inglés Regret: arrepentimiento y Exit: salida. La prensa local también está usando la palabra compuesta: "Bregret", que es Brexit (Britain exit= salida británica) + regret.

 

Matthew Yude escribió: "Sin compasión con #Regrexite rs. La gente necesita asumir responsabilidad por su deliberada ignorancia".

 

Con información de BBC. 

 

auc