Main logo

Regreso a las escuelas, ¿cómo puede afectar los contagios de covid?

Los cierres de las escuelas han sido una de las medidas más polémicas para frenar la pandemia de covid-19

Escrito en MUNDO el

En las próximas semanas, niños de alrededor del mundo regresarán a clases presenciales tras las vacaciones y, en muchos casos, tras más de un año de ausencia debido a la pandemia.

Los cierres de las escuelas han sido una práctica común en varios países para frenar los contagios de la covid-19. Sin embargo, también han sido una de las medidas más polémicas.

Según la UNESCO, mantener las escuelas cerradas puede perjudicar a los niños en varias áreas, desde la educación hasta la salud mental. Sin embargo, existe el miedo de que el regreso a clases presenciales pueda causar aumentos en los casos de covid.


LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Hoy se sabe que los niños pueden contagiarse de covid-19, aunque los síntomas suelen ser leves. También se sabe que pueden transmitir el virus, recuerda The Economist.

Una revisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sobre las investigaciones realizadas alrededor del mundo sobre el tema, concluyó que factores como el aumento de los casos entre niños o la reapertura de las escuelas no parecen aumentar la transmisión del virus en la población general.

Por ejemplo, en Italia, un estudio reveló que los estudiantes corrían menos riesgo de contraer el virus que la población general durante la segunda ola que atravesó el país. Agrega que las escuelas no contribuyeron a aumentar las tasas de infección.

Sin embargo, explica el medio, factores como las nuevas variantes de la covid-19 y las mayores tasas de vacunación entre adultos pueden cambiar la situación.


EL CASO DE INGLATERRA

En Inglaterra, entre el 20 de mayo y el 7 de junio, la situación parecía muy positiva: las escuelas estaban abiertas y la vacunación iba muy avanzada. Sin embargo, fue entonces cuando la variante delta se volvió dominante.

En este tiempo, la proporción de niños entre cinco y 12 años que dieron positivo al virus fue cinco veces mayor que la de los adultos mayores de 65 años, explica The Economist.

Esto pudo causado por un aumento de las pruebas en las escuelas, o porque los niños se mezclaron más que los adultos una vez que se relajaron las medidas anticovid. Sin embargo, también pudo ser debido a que un mayor número de adultos están protegidos contra el virus.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) espera que una mayor proporción de casos se dé entre los niños y adolescentes en el futuro, ya que un mayor número de adultos estará vacunado.


LAS CONCLUSIONES

El medio considera que puede ser difícil evaluar en qué medida la transmisión del virus en las escuelas contribuye a una ola epidémica, ya que esto depende de una serie de factores.

Por ejemplo, se debe considerar el número de contagios en una comunidad. Si la cifra es alta, es probable que los casos en las escuelas también aumenten.

Sin embargo, “a medida que se vacunen más adultos, las escuelas serán uno de los pocos lugares donde el virus puede seguir propagándose con facilidad”, asegura The Economist.

Por esto, se debe garantizar que las escuelas cuenten con medidas para frenar la covid-19, como una ventilación adecuada y el uso de mascarillas.

“Mantener un nivel bajo de infecciones entre los niños será esencial para reducir el número total de casos de covid-19 en un lugar determinado”, concluye. “Pero mantener las escuelas abiertas sigue siendo esencial para el futuro de los niños”.


ACV