Main logo

Regreso a clases: confusiones en Inglaterra y rebrotes en Japón

Y aunque se esperaba que al menos dos millones de alumnos regresarían este día, poco más de la mitad se quedaron en casa

Escrito en MUNDO el

Hoy inició la reapertura de las escuelas en Inglaterra entre confusiones y desacuerdos, luego de que el gobierno británico convocara para hoy el retorno a las aulas de los más pequeños.

Las autoridades de Reino Unido indicaron que a partir de este lunes las escuelas inglesas abrirían como parte del proceso de reintegración a la normalidad de forma pausada, además de permitir las reuniones de hasta seis personas al aire libre.

Los alumnos que ya deben acudir a clases son los del primero al sexto nivel de educación primaria, sin embargo, en algunos centros los pequeños faltaron más que los mayores, aunque hubo ausencias significativas entre todos los niveles, de acuerdo con The Guardian.

Y aunque se esperaba que al menos dos millones de alumnos regresarían este día, poco más de la mitad se quedaron en casa, por temor de sus padres o por decisión de las escuelas que extendieron la pausa para lograr una mejor organización, que permitiera implementar medidas de seguridad para evitar el contagio de covid-19 entre los estudiantes.

Pues a pesar de que el gobierno afirmara que ya es seguro este retorno, algunos ciudadanos aseguran que aún no hay condiciones para volver, ya que Inglaterra es el único país del Reino Unido que tomó estas nuevas medidas de salida del confinamiento.

Mientras que Irlanda del Norte, Gales y Escocia han decidido esperar que la curva de contagios se aligere más para retornar a parte de las actividades regulares.

Reportan nuevos brotes de coronavirus en escuelas japonesas

Autoridades de la occidental prefectura japonesa de Fukuoka informaron hoy que hubo 12 nuevos reportes de contagios, de ellos, cuatro ocurrieron en una escuela primaria de Moritsune, luego de uno de sus compañeros resultó positivo el pasado jueves.

Tras detectarse varios positivos entre el alumnado de esa prefectura, otras tres escuelas primarias y secundarias básicas han decidido cerrar temporalmente, agregó la televisora NHK.

De igual forma, la Junta Educativa de la localidad solicitó a este tipo de centros de enseñanza que hagan un seguimiento exhaustivo de la salud de los estudiantes, el cual debe incluir la toma de temperatura corporal antes de ingresar a las aulas.  

En un rango de nueve días, se han registrado 97 contagios en Kitakyushu y en 34 de esos casos ha sido imposible rastrear su origen, lo que ya ha puesto en alerta al ministerio de Salud.

Por otra parte, en Tokio, los estudiantes de la escuela primaria Katsushika se dividieron en tres grupos que llegaron en horarios escalonados para evitar el hacinamiento y un nuevo brote en centros escolares.

(María José Pardo)