Main logo

Refutan agencias de EU afirmaciones de Trump sobre fraude electoral

Agencias de EU califican las elecciones como “las más seguras de la historia”

Escrito en MUNDO el

El comité gubernamental de Estados Unidos, compuesto por funcionarios de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y sus socios electorales refutó las afirmaciones del presidente Trump de fraude e irregularidades electorales y afirmó que fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos

En un documento publicado este jueves, el comité calificó las elecciones generales que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden de “las más seguras en la historia de Estados Unidos”.

Negó que hubiera evidencias de que algún sistema hubiera eliminado o perdido votos, cambiado votos o haya sido comprometido de alguna manera, de acuerdo con un documento publicado este jueves por el Comité Ejecutivo del Consejo Coordinador Gubernamental de Infraestructura Electoral (GCC, por sus siglas en inglés).

LAS ELECCIONES “MÁS SEGURAS DE LA HISTORIA”

Las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en EE.UU. "fueron las más seguras en la historia" desde un punto de vista técnico, detalla el documento.

"No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera", señaló en un comunicado el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG), encargado de la seguridad de los sistemas electorales en el país.

El organismo indicó, sin embargo, que los funcionarios electorales "están revisando y volviendo a comprobar todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado".

"Todos los estados con resultados ajustados en la elección presidencial de 2020 tienen registros en papel de cada voto, lo que permite la posibilidad de volver y contar cada boleta si es necesario", señaló el comité, al detallar que ese proceso "permite la identificación y la corrección de cualquier error o equivocación".

Desde el pasado sábado, cuando las proyecciones de los conteos dieron como ganador de los comicios al demócrata Joe Biden, el presidente, Donald Trump, se ha negado a reconocer su derrota y ha denunciado sin pruebas un fraude electoral, al tiempo que ha emprendido una estrategia legal basada en una serie de querellas que de momento no han tenido éxito.

El comité, integrado entre otros por la Agencia de Seguridad e Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), la Comisión de Asistencia Electoral de EU y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado -los máximos responsables electorales en los estados-, descartó cualquier irregularidad en el ámbito técnico.

"Aunque sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y ustedes también debería tenerla", puntualizó la nota.

Para anular el liderazgo de Biden, que ya acumula 290 delegados, Trump tendría que demostrar fraude ante los tribunales y dar la vuelta a los resultados no sólo en uno, sino en múltiples estados clave, algo extremadamente improbable.

Las agencias y organismos que participaron del comunicado:

Miembros Comité Ejecutivo del Consejo Coordinador Gubernamental de Infraestructura Electoral (GCC)

Miembros de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) Director Asistente Bob Kolasky

El presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de EU Benjamin Hovland

El presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS) Maggie Toulouse Oliver

La presidenta de la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales (NASED), Lori Augino

El supervisor de elecciones del condado de Escambia (Florida), David Stafford

Los miembros del Consejo Coordinador del Sector de Infraestructura Electoral (SCC)

Brian Hancock, presidente de Unisyn Voting Solutions,

Sam Derheimer, vicepresidente de Hart InterCivic

Chris Wlaschin, representante de Election Systems & Software

Ericka Haas, del Centro de información de registro electrónico

Maria Bianchi, de Democracy Works