Main logo

Reeligen a Joko "Jokowi" Widodo como presidente de Indonesia

El candidato opositor rechazó los resultados de la elección presidencial y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional

Escrito en MUNDO el

La Comisión de Elecciones Generales (KPU, por sus siglas en inglés) declaró oficialmente al presidente Joko "Jokowi" Widodo como el ganador de la elección presidencial del 17 de abril, después de completar el conteo nacional de votos en las primeras horas del martes.

De acuerdo con el conteo final, Widodo, conocido popularmente como Jokowi, obtuvo 85 millones de votos (55.5 por ciento), mientras que su rival, Prabowo Subianto, obtuvo 68 millones (44.5 por ciento).

En su primer discurso tras ganar la reelección, Jokowi se comprometió a mejorar la justicia social a través de programas nacionales de desarrollo durante los próximos cinco años de su presidencia.

Traduciremos la confianza y el mandato del pueblo en programas de desarrollo que serán justos y equitativos para todos los grupos y estratos sociales en todos los rincones de Indonesia", dijo el presidente electo de acuerdo con un despacho de The Jakarta Post.

Jokowi aseguró que ganar la elección presidencial significaba que serviría a la gente, cuidaría los intereses de la gente y movería "todos los componentes" para lograr la prosperidad y la justicia.

Por su parte, el candidato opositor rechazó los resultados de la elección presidencial y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, según dijo el equipo de campaña de Prabowo tras denunciar un fraude electoral "masivo y sistemático", reportó The Jakarta Post.

Rechazamos el recuento final de votos presidenciales por el KPU. Y tomaremos todas las vías legales disponibles respaldadas por la Constitución", dijo Prabowo el martes en su casa en el sur de Yakarta.

Muchos de los partidarios más acérrimos de Prabowo anunciaron que tomarán las calles para protestar por los resultados de las elecciones, alimentando los temores de una posible violencia.

cmo