Main logo

Reeligen a Angela Merkel, pero ultraderecha se abre paso

Aunque es el cuarto mandato consecutivo de la canciller, la tarea es mayor porque ahora tendrá que gobernar junto a cuatro partidos diferentes

Escrito en MUNDO el

Este domingo, Angela Merkel fue reelecta como canciller de Alemania, por cuarta vez consecutiva; sin embargo, en este proceso electoral, el partido de ultraderecha se abrió paso y consiguió escaños en el parlamento.

Ahora, auunque Merkel fe la vencedora, tendrá ahora que gobernar junto a cuatro partidos diferentes. 

En La Silla Rota te explicamos la relevancia de las elecciones en Alemania y cómo tendrían relación con América Latina.

La canciller ha gobernado este país durante cuatro periodos, con una coalición de distintos partidos: el de ella Unión Cristiano Demócrata y la Unión Social Cristiana. Pero éstos, ante el han registrado su peor resultado electoral en 70 años.

Otro partido que se unía a ellos en anteriores ocasiones es el social demócrata (SPD), que anunció se convertiría ahora en oposición.

La razón es que en los últimos años ha subido de tono la discusión sobre la migración y la aceptación de refugiados de países del medio oriente como Siria.

Una parte de los alemanes rechazan la entrada a inmigrantes

Una parte de la población rechaza que se les permita la entrada a inmigrantes, con expresiones de extrema derecha.

Esta coyuntura fue aprovechada por el partido Alternativa para Alemania (AfD). Sus líderes arroparon a este sector de la sociedad inconforme. Con ello, lograron que en este periodo electoral se colocaran como tercera fuerza en el parlamento.

Angela Merkel ha recibido a casi 900 mil inmigrantes y refugiados indocumentados.

Ante ello, ciudadanos en contra de manifestaciones de odio y racismo protestaron en las calles de Frankfort y Colonia contra el partido AfD.

Es decir, la canciller de Alemania gobernará sólo con 33% de la fuerza política; el otro 20% es la oposición, y la tercera fuerza es la ultraderecha que se lleva 12%.

Merkel declaró que esperaba mejores resultados, pero asumirá su responsabilidad con calma.

Hoy podemos decir que tenemos un mandato para asumir la responsabilidad y vamos a asumir esta responsabilidad con calma, hablando con nuestros socios, por supuesto”, señaló

Pero, ¿por qué es relevante la situación política en Alemania para América Latina? La respuesta es que no sabemos cómo reaccionarán los grupos de ultraderecha populista que cada vez está teniendo mayo auge y qué influencia tendrán en el gobierno.

Alemania es socio de algunos países del continente americano, como México, Argentina, Colombia, entre otros, con los que comparte un intercambio comercial.

Ya vimos el caso de Estados Unidos, en el que el republicano Donald Trump fue elegido como presidente por su discurso nacionalista, donde ha amenazado en Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Ahora, en Alemania y otros países de Europa, como Francia e Inglaterra grupos de extrema derecha y con tintes nacionalistas, tienen cada vez más voz. 

agc