Main logo

Redes sociales, el salvavidas de los latinos durante pandemia

El 98% de los hispanos poseen un teléfono inteligente y pasan un promedio de más de 30 horas a la semana utilizándolos, según informe

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- Los latinos están utilizando las redes sociales, las aplicaciones móviles y otras plataformas digitales a tasas más altas que la población general de Estados Unidos en medio del distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus, según un informe publicado el jueves por New Nielsen.

"Nuestras redes personales y físicas son el núcleo de cómo nuestra comunidad ha crecido, se ha adaptado y es cómo nos mantenemos informados", dijo a NBC News Stacie de Armas, vicepresidenta senior de conocimientos diversos de Nielsen.

En ausencia de esos, los latinos llenaron ese tipo de vacío muy rápidamente al inclinarse hacia el consumo de contenido digital en mayor grado que los no latinos

Para los latinos, cerrar la brecha del distanciamiento social significa encontrar nuevas formas de preservar sus redes comunitarias de confianza ya establecidas, que a menudo sirven como salvavidas para las familias en tiempos de crisis, al sustituir esas interacciones en persona por virtuales.

Si bien expertos como De Armas anticiparon que el consumo de contenido aumentaría en general a medida que los estados comenzaran a cerrar debido al covid y muchas personas trabajaran desde casa, "el grado en que vimos que los latinos lo hacían nos ayudó a comprender cuánto se inclinaban los latinos en digital para cerrar la brecha del distanciamiento social".

Smartphone como salvavidas

Los latinos utilizan cada vez más las redes sociales para conectarse con sus círculos de confianza y discutir la información que consumen.

Los hispanos tienen un 57% más de probabilidades de utilizar las plataformas de redes sociales como fuente principal de información sobre el coronavirus en comparación con los no hispanos, según el informe.

Latinos, los que más poseen teléfonos inteligentes

Los datos de New Nielsen muestran que el 98% de los hispanos poseen un teléfono inteligente, en comparación con el 93% entre la población general, y pasan un promedio de más de 30 horas a la semana en sus teléfonos inteligentes; más que cualquier otro dispositivo, incluida la TV.

Los latinos pasaron casi dos horas más por semana viendo vídeos, transmitiendo audio y redes sociales en sus teléfonos inteligentes desde el comienzo de la pandemia.

Lo anterior significa que, los latinos pasan más tiempo en sus teléfonos inteligentes en parte debido a un mayor uso de nuevas aplicaciones móviles para ayudarlos a lidiar con el distanciamiento social y los bloqueos, como aplicaciones de citas y servicios de transmisión, así como aplicaciones de colaboración y mensajería, descubrió Nielsen.

Cuando la pandemia golpeó los Estados Unidos, las noticias en español registraron un aumento del 71% en la actividad de las redes sociales en torno a sus programas, en comparación con el año anterior. La actividad de las redes sociales en torno a las noticias y conversaciones en horario estelar en inglés solo aumentó en un 17%, según Nielsen.

Durante ese mismo período, los latinos se movilizaron y se unieron a las protestas y marchas de Black Lives Matter en solidaridad por la justicia social.

Por lo que recurrieron a las redes sociales, donde pasan más tiempo que la población total: el 57% pasa más de una hora al día y el 27% pasa tres horas o más, en comparación con el 48% y el 20%, respectivamente, de la población total.

(María José Pardo)