Main logo

Red de tráfico de personas: detienen en EU a líder y a 23 marines implicados

Francisco Saúl Rojas Hernández les ofrecía entre 1000 y 3000 dólares por internar a inmigrantes indocumentados

Escrito en MUNDO el

Esta semana se informó que las autoridades federales arrestaron a un presunto traficante de personas acusado de reclutar a varios infantes de Marina para que transportaran inmigrantes indocumentados a través de California. El arresto ocurrió en San Diego, y está relacionado con una red de “polleros” en Estados Unidos.

El “coyote”, de nombre Francisco Saúl Rojas Hernández, es el más reciente detenido tras una investigación militar que condujo el verano pasado al arresto de 23 “marines” de Estados Unidos en una base de San Diego.

Rojas Hernández presuntamente se encargaba de reclutar a los infantes de Marina que operaban en la zona fronteriza, para que trabajaran como “coyotes” o “polleros”, trasladando inmigrantes indocumentados.

Los infantes fueron acusados de tráfico de personas, venta ilegal de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. Hasta el momento seis de ellos ya se declararon culpables.

El arresto de Rojas Hernández por agentes federales ocurrió el pasado 22 de enero en Solano Beach, al sur de la base militar Camp Pendleton, donde estaban asignados sus presuntos cómplices.

La indagatoria, que ha llevado a cabo el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) junto con la Patrulla Fronteriza (CBP), inició en julio de 2019, y tras varios interrogatorios avanzó hasta dar con Rojas Hernández.

De acuerdo con la cadena Univisión, lo delataron los marines Byron Darnell Law II y David Javier Salazar Quintero, que se encontraban entre los primeros detenidos en San Diego el año pasado, mientras trasladaban de contrabando a tres mexicanos indocumentados.

Al parecer, Rojas les ofrecía entre 1,000 y 8,000 dólares por recoger a unas personas en la frontera y moverlas adentro del estado.

Con información de La Opinión

(José Guaderrama)