ELECCIONES EN EU

Recuperan demócratas Illinois con el que "hará cara" a Trump

Con 64,2% de los votos, el demócrata vencedor ha prometido "plantar cara" al presidente Donald Trump y su "agenda destructiva"
Recuperan demócratas Illinois con el que "hará cara a TrumpEl triunfo de Pritzker permite recuperar la gobernación para los demócratas en el quinto estado del país. (Internet)

Jay Robert Pritzker es el nuevo gobernador del estado de Illinois tras derrotar en los comicios de hoy al actual mandatario estatal, el republicano Bruce Rauner, con 64,2% de los votos. El demócrata vencedor ha prometido "plantar cara" al presidente Donald Trump y su "agenda destructiva".

El triunfo del multimillonario Pritzker permite recuperar la gobernación para los demócratas en el quinto estado del país, que cuenta con 12,8 millones de habitantes.

Rauner concedió la derrota cuando se habían escrutado 2,164 de los 10,114 precintos abiertos en la entidad. Hasta ese momento el republicano había logrado el 31%.

La participación del electorado fue del 48%, es decir, el mayor porcentaje para una elección de medio término desde 1998.

Seguir leyendo: Podría favorecer al partido de Trump que las elecciones sean en martes

Pritzker, heredero de la cadena de hoteles Hyatt, de 53 años, que gastó más de 150 millones de dólares de su propio bolsillo para el desarrollo de la campaña, no reaccionó de inmediato, aunque en su cuartel general ubicado en un hotel céntrico sus seguidores recibieron con vítores la declaración de Rauner admitiendo la derrota.

Asimismo, dentro de sus promesas de campaña se encuentra rescatar a Illinois de la difícil situación financiera que atraviesa esta entidad de Estados Unidos, según declaró a la agencia Efe.

En particular, dijo que cumplirá al pie de la letra la Ley Trust que convirtió al estado en "santuario", al no colaborar con las autoridades federales en temas migratorios.

Pritzker es un novato en la política, pero fue apoyado por el influyente congresista Luis Gutiérrez y los principales políticos y activistas demócratas latinos del estado.


Origen de latinos en Chicago, Illinois-Porcentaje

México: 78.8%

Puerto Rico: 9.6%

Guatemala: 2.1%

Ecuador: 1.3%

Colombia: 1.1%

Cuba: 1%

El Salvador: 0.8%

Honduras: 0.8%

Perú: 0.6%

OTROS: 1.5%

LEA TAMBIEN


Las 5 claves políticas de las elecciones en EEUU

Un sondeo de la consultora Gallup detecta los cinco tópicos más relevantes en la Unión Americana para acudir a las urnas

LEA TAMBIEN


Actrices hispanas piden a mujeres latinas votar por quienes las protejan

Las populares actrices América Ferrera, Eva Longoria, Gina Rodríguez, Rosario Dawson y Zoe Saldana hicieron hoy una apasionada defensa de los inmigrantes en EU

DJH







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información