MUNDO

Reconoce SIP a Edison Lanza por su labor en pos de la libertad de expresión

Lanza, abogado de formación, es Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde octubre de 2014

  • REDACCIÓN
  • 30/11/2019
  • 12:07 hrs
  • Escuchar
Reconoce SIP a Edison Lanza por su labor en pos de la libertad de expresión
Edison Lanza, periodista uruguayo. (SIP)

Edison Lanza, periodista uruguayo, será reconocido con el Gran Premio Chapultepec por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ello, debido a "su dedicación y contribución destacada y decisiva en la protección y promoción de la libertad de expresión en las Américas".

Lanza, abogado de formación, es Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde octubre de 2014. Durante su segundo mandato que concluye en 2020, varios casos emblemáticos de violencia contra periodistas y comunicadores alcanzaron justicia.

"Nos complace reconocer el excelente trabajo de Lanza - dijo el presidente de la SIP y director general del diario jamaiquino The Gleaner, Christopher Barnes- quien ha contribuido de manera decisiva a profundizar el marco jurídico interamericano que protege la libertad de expresión, desarrollado por los órganos del sistema, así como por los relatores que le precedieron."


Asimismo, elogió el trabajo de Lanza cuando integró la comisión que redactó la propuesta inicial de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, aprobada por la SIP en 2018, misma que complementa a la Declaración de Chapultepec -un decálogo de principios que deben regir en una sociedad democrática-.

Por su parte, Roberto Rock y Roberto Pombo, presidentes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y de la Subcomisión de Chapultepec, respectivamente, coincidieron en resaltar la capacidad de Lanza "de estar siempre a disposición para atender a los periodistas y otras víctimas de restricciones y graves violaciones a la libertad de expresión durante todos estos años".

En este sentido, el Comité Ejecutivo destacó el trabajo fundamental de Lanza para lograr sentencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por crímenes contra la libertad de prensa.

Destacan, entre otros, los casos de los periodistas Nelson Carvajal Carvajal en Colombia y Vladimir Herzog en Brasil. Al respecto, se recalca el impulso de Lanza en las decisiones de la CIDH en casos como el de la periodista colombiana Jineth Bedoya, víctima de secuestro y violencia sexual, y en los asesinatos de los colombianos Guillermo Cano y Carlos Lajud Catalán, así como del brasileño Aristeu Guida Da Silva, algunos de los cuales fueron presentados por la SIP ante el organismo interamericano.

Lanza recibirá el Gran Premio Chapultepec 2020 durante una ceremonia especial en la próxima Reunión de Medio Año de la SIP a realizarse en Saltillo, Coahuila, México del 27 al 29 de marzo.

 

 

djh