Main logo

Recogen de la calle 420 cadáveres sospechosos de covid en Bolivia

Bolivia reporta 2 mil 218 fallecidos por el coronavirus entre los 60 mil 991 casos confirmados acumulados desde principios de marzo

Escrito en MUNDO el

SANTA CRUZ.- Entre el 15 y el 20 de julio pasados, 420 cuerpos -del 80 al 90% son sospechosos de pertenecer a víctimas mortales de la covid-19- han sido recogidos por las autoridades de Bolivia en calles, vehículos y domicilios particulares, ante la crisis del sistema de salud que ha significado la llegada de la pandemia al país sudamericano, según dio a conocer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por su parte, muestra que del 1 de abril al 19 de julio se han levantado más de 3 mil 16 cuerpos sin vida de quienes pudieron ser portadores del virus.

Bolivia reporta 2 mil 218 fallecidos por el coronavirus entre los 60 mil 991 casos confirmados, desde principios de marzo pasado en que el nuevo coronavirus fue identificado por primera vez en dicho territorio.

El trabajo de recogimiento de la FELCC se llevó a cabo en la Paz (capital de Bolivia) y Santa Cruz (región que ha sido la más afectada en cuanto al número de muertes provocadas por el SarsCoV2).

Familia busca entierros dignos

Las personas más pobres que perdieron a sus seres queridos por la covid-19 en Santa Cruz, han encontrado apoyo en una familia solidaria que empezó a fabricar ataúdes y donarlos para que los fallecidos tengan entierros dignos.


La iniciativa se lleva adelante en la "Barraca Molina", un negocio familiar que fabrica revestimientos de madera y machimbres o piezas de madera que se ensamblan para cubrir pisos, y ahora hace los ataúdes, según explicó a la agencia Efe Esteban Molina.

Los Molina llevan la solidaridad en las venas, pues Gabriela, la hermana de Esteban, lidera la fundación Plato Lleno, que recolecta comida para repartirla en lugares necesitados, como los hogares de acogida de ancianos.

Gabriela recibió una llamada pidiéndole ayuda para tres reclusos que murieron por la covid-19, cuyas familias "no tenían ni para los cajones", indicó Esteban. Entonces se pusieron manos a la obra para recolectar dinero y comprar los ataúdes, pero al ver que los costes oscilaban entre unos 216 a 430 dólares, decidieron usar la empresa familiar para hacer féretros de madera y donarlos a personas sin recursos, agregó.

"Le pedimos a mi padre que es el dueño (de la empresa) que nos los haga al costo y nosotros empezamos a buscar el financiamiento y los donamos para que podamos suplir esa demanda que iba a haber para las personas necesitadas", señaló Esteban.

Los ataúdes son sencillos, están hechos de madera café y llevan tallada una cruz en la tapa, además de agarradores de soga en los costados.

Las donaciones han llegado a instituciones que están apoyando con los entierros de los fallecidos por la covid-19, como la Alcaldía cruceña.

Según Esteban, la capacidad de producción es de diez ataúdes por semana y una vez que alcanzan esa cifra, los donan de inmediato.

(Dos trabajadores de la empresa la "Barraca Molina" cargan un ataúd. Foto: Efe)


Voltean a ver a República Dominicana por elecciones

Los comicios fijados en primera instancia para el 3 de mayo de este año en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales y la proclamación de Jeanine Añez como presidenta interina, se han postergado para el 6 de septiembre, periodo en que, según las autoridades bolivianas, se producirá mayor contagio, por lo que se hace seguimiento a la situación de la pandemia en República Dominicana, que recientemente celebró elecciones.

"Nosotros nos basamos primordialmente en lo que está ocurriendo en otras latitudes, para tomar decisiones acá" en Bolivia, manifestó a Efe el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

El director de epidemiología boliviano señaló que se están valorando aspectos como "el ausentismo en las elecciones", que "se ha disparado la pandemia" y el hecho de que "están volviendo a una cuarentena rígida" en República Dominicana, tras los comicios del pasado 5 de julio.

A semejanza de Bolivia, el país caribeño postergó los comicios fijados inicialmente para el 17 de mayo y que finalmente se realizaron a principios de este mes, en medio de aglomeraciones y el uso de tapabocas para concurrir a los recintos de votación.

República Dominicana ingresó desde este lunes en un estado de emergencia con restricciones que se aplicará por 45 días, en tanto que suma 999 fallecidos y 54 mil 797 contagios reportados hasta este martes.

El MAS de Evo se opone a nuevo retraso

La nueva fecha de las elecciones ha contrapuesto las posiciones de quienes como el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales apoyan la celebración de los comicios, tomando como ejemplo los realizados en República Dominicana, y el Gobierno interino que apunta a posponerlos por considerar que serán un foco de diseminación del virus.

Al respecto, Prieto sostuvo que al final "lo que va a marcar la agenda social, económica y política es el curso de la enfermedad" y que los bolivianos posiblemente no puedan desarrollar alguna de las actividades mencionadas.

"Estamos en una situación de aceleración de la transmisión, una escalada ascendente que se va manifestando cada vez más en el occidente del país", recalcó el experto.

Prieto indicó que algunas regiones bolivianas "van aumentando marcadamente" el número de casos, al extremo de que se duplican los registros en menos de una semana.



(djh)