Main logo

Reciben a pedradas a latinos evacuados de Wuhan, en Ucrania

Los pasajeros fueron llevados en autobuses a la pequeña ciudad de Novi Sanjari para someterse a una cuarentena durante 14 días en un hospital militar

Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Ucrania desplegaron policías y blindados en una localidad que acogerá a unos 70 ucranianos y extranjeros, la mayoría de América Latina, evacuados de China por la epidemia del nuevo coronavirus, debido a protestas de los habitantes que temen la propagación de la enfermedad, publicó El Mundo.es

Un avión que transportó a 45 ucranianos y 27 ciudadanos de otros países desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, hizo una breve escala en Kiev antes de aterrizar en Jarkiv (este), este jueves, según periodistas de la AFP.

Los extranjeros evacuados por Kiev eran en su mayoría latinoamericanos: ocho argentinos, dos costarricenses, cinco ecuatorianos, un israelí, un montenegrino, un panameño, cuatro salvadoreños y cinco dominicanos. Un kazajo también descendió durante el trayecto para quedarse en Almaty.

De acuerdo con la publicación, cientos de policías, algunos con trajes y equipo antimotines y al menos dos tanques, fueron desplegados en la pequeña ciudad de Novi Sanjari (región de Poltava, centro), indicó a la AFP Maksim Mijailik, habitante del lugar.

Desde temprano, un grupo de habitantes bloquea la carretera para impedir la llegada de los evacuados, tras lo que se registraron enfrentamientos con la policía que trataba de despejar el camino.

Los pasajeros luego fueron llevados en autobuses a la pequeña ciudad de Novi Sanjari para someterse a una cuarentena durante 14 días en un hospital militar. Pero por la mañana, un grupo de residentes había bloqueado el camino para evitar su llegada. La policía regional reportó los primeros enfrentamientos y al menos dos vehículos blindados fueron desplegados en el lugar.

Primero compuesta por unas pocas docenas de personas, la multitud creció hasta reunir a cientos de personas durante todo el día. Bajo protección policial, los autobuses que transportaban a los evacuados, algunos con ventanas rotas, finalmente lograron ingresar a la clínica.

Los pasajeros, incluida al menos una familia con hijos, tenían máscaras en sus rostros. Muchos agitaban las manos o agitaban pequeñas banderas ucranianas mientras otros se escondían detrás de las cortinas.

AJ