Main logo

Recibe el mundo aliviado resultado inicial en Francia

Alemania aplaude ventaja "a favor de Unión Europea Fuerte"; países europeos se expresan a favor de Macron

Escrito en MUNDO el

Tras los resultados de  las elecciones de Francia a la presidencia en los que  la ultraderechista, Marine Le Pen, y el centralista, Emmanuel Macron ganaron el pase para las siguientes elecciones el 7 de mayo, líderes de países europeos reaccionaron a favor del candidato Emmanuel Macron, considerado de centro, quien obtuvo el 23.5% de los votos, sobre 22.08% de la ultraderechista Marine Le Pen. 

Incluso el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker felicitó a Macron por el resultado en la primera vuelta y le deseó "suerte en el futuro", según un mensaje publicado por Margaritis Schinas, su vocera, en su cuenta de Twitter.

Macron ha sido considerado como el único contendiente capaz de derrotar a la ultraderechista, quien se ha expresado a favor de "delimitar las fronteras", en un discurso similar al de Gran Bretaña antes de llevar a las urnas la decisión de separarse de la Unión Europea en junio del año pasado. Al contrario de ella, Macron ha referido como positivo que Francia se mantenga en el grupo de países europeos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo calificó de “interesante”, la primera vuelta de los comicios, ya que consideró que son inciertas.

El mandatario no explicó qué encuentra interesante de los comicios galos en su breve mensaje, publicado en su cuenta de Twitter y que contiene solo ocho palabras.

"Muy interesantes elecciones actualmente teniendo lugar en Francia", se limitó a decir Trump en Twitter.

No obstante, el portavoz presidencial, Sean Spicer, aseguró el viernes que Trump no tiene preferencia por ninguno de los candidatos de las elecciones francesas.

La última vez que Trump habló sobre las elecciones francesas fue el viernes, cuando aseguró que el ataque terrorista de París, en el que murió un policía, tendría un "gran impacto" en los comicios.

"Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no lo soportará mucho más", escribió Trump en Twitter.

Por su parte, el expresidente de EU, Barack Obama, también se implicó en las elecciones francesas al llamar este jueves por teléfono al candidato presidencial Emmanuel Macron, favorito en las encuestas.

Obama habló con Macron sobre "las importantes elecciones" que se celebran en Francia, aunque sin llegar a expresarle su apoyo para las mismas, según informó el portavoz del exmandatario, Kevin Lewis, en un comunicado.

Después de  los comicios de ayer, el portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, deseó suerte a Macron, y expresó su satisfacción por el éxito de su discurso "a favor de una Unión Europea fuerte y de una economía social de mercado".

En la misma línea, el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, consideró que los resultados de Macron muestran que "Francia y Europa pueden ganar juntas".

"El centro es más fuerte de lo que los populistas creen", señaló en su cuenta de la misma red social.

En países como Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Holanda dieron su punto de vista sobre este suceso vía  Twitter.

En Reino Unido el exministro conservador de Finanzas George Osborne y recientemente nombrado editor del periódico Evening Standard de Londres, recibió los resultados como favorables para el centro. "Felicitaciones a mi amigo @MmanuelMacron, prueba de que puedes ganar desde el centro, por fin, la oportunidad para el liderazgo que Francia necesita" publicó.

En Dinamarca, el Primer Ministro, Lars Lokke Rasmussen, expresó su optimismo por el pase a la siguiente ronda de Macron  sobre la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

“Felicidades @EmmanuelMacron. Esperaremos la elección final, pero Europa necesita una Francia abierta y orientada a la reforma; ¡Buena suerte!" tuiteó.

En Noruega, el Primer Ministro, Borge Brende, aunque su país no es miembro de la Unión Europea, tuiteó, "Necesitamos más y no menos cooperación en #Europe. Positiva que @EmmanuelMacron se proyecta para ganar la primera ronda de #franceelections. Por su parte, el Primer Ministro Holandés, Geert Wilders que además es líder del Partido Liberal anti inmigrante y anti Islam, se inclinó por Le Pen, acogiendo con beneplácito el resultado como un "día brillante para los patriotas en Francia y en otros lugares que quieren más soberanía nacional y menos UE y la inmigración.