Main logo

Rechazo global a la independencia de Cataluña

Esto, luego que el Parlamento catalán aprobó la declaración de independencia, por el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre

Escrito en MUNDO el

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada este viernes 27 de octubre por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".

"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

También puedes leer: Parlamento catalán aprueba la declaración de independencia.

Fuentes europeas añadieron que los Tratados de la UE "sólo reconocen a España y su Gobierno como miembros" y que estos "continúan aplicándose a España en su totalidad".

Por su parte, la Comisión Europea (CE) declinó pronunciarse sobre el resultado del voto de la declaración de independencia en la cámara catalana y se remitió a las declaraciones realizadas por el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, que  afirmó que la UE "tiene que defender el orden constitucional de España".

"Todos tenemos que respetar a los países como son, respetar su Constitución", dijo en una rueda de prensa el comisario portugués, quien añadió que "esto es extremadamente importante para Europa".

Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Bulgaria no lo aprueban

Italia "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de la región española de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley". 

Por esa razón expresó "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española".

Alemania dijo que apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional". A la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

En el mismo sentido, Reino Unido afirmó que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia, ya que "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. May, durante una rueda de prensa en Bruselas la semana pasada, llamó a Cataluña a "respetar la legalidad".

También había avanzado en que su Gobierno "no reconocería" una eventual declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades regionales catalanas.

Francia coincidió, como anunció el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, que reiteró que el "único interlocutor" de París es el Ejecutivo de Madrid.

Poco antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se expresó en el mismo sentido y subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español, en declaraciones a los medios de durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

Bulgaria tampoco reconoció la declaración unilateral y subrayó su apoyo a la integridad territorial de España.

"Bulgaria respeta el orden constitucional del Reino de España, el imperio de la ley y los principios del estado de Derecho como valores fundamentales de la Unión Europea (UE) y de todos sus miembros", indicó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

ONU apela al marco constitucional


El secretario general de la ONU, António Guterres, animó este viernes a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.
"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto.

Haq aseguró que Guterres está siguiendo "de cerca" los acontecimientos en España, pero dejó claro que "cualquier discusión sobre el nivel o la naturaleza de los repartos de poder dentro de España sigue siendo un asunto interno".

El Senado de España aprobó, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña.
Entre esas medidas figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución española.
Durante las últimas semanas, el jefe de Naciones Unidas ha reiterado en varias ocasiones su confianza en las instituciones democráticas españolas para lograr una solución a la situación en Cataluña.

Reitera Videgaray que México desconoce independencia de Cataluña

 El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso aseguró que México no reconocerá una independencia unilateral de Cataluña respecto de España.

“Hacemos votos para que este profundo conflicto de un origen histórico complejo, se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza”, dijo el canciller en el marco del un acto conmemorativo del 72 Aniversario de las Naciones Unidas.

Anteriormente, Videgaray se manifestó al respecto rechazando las intenciones catalanes de independencia.



Con información de Agencias.


ams