Main logo

Rechazan iniciativa a favor de ley para asegurar derecho al aborto en EU

De acuerdo con "Planned Parenthood", una clínica de salud reproductiva, 36 millones de mujeres en edad reproductiva podrían quedar sin acceso al aborto

Por
Escrito en MUNDO el

Los legisladores demócratas estadounidenses presentaron una iniciativa de ley este miércoles frente al Senado para que el acceso al aborto sea considerado una ley federal. 

Esta alternativa fue propuesta debido a que en las próximas semanas un Tribunal Supremo legislará para que el derecho se elimine en las próximas semanas en Estados Unidos. 

Se necesitaban 60 votos para que la ley se debatiera, pero en la Cámara Alta no se consiguieron los suficientes votos para que la iniciativa avanzara. En bloque, los 50 republicanos votaron en contra. 

TAMBIÉN LEE: PELIGRA EL DERECHO AL ABORTO EN EU; ESTO ES LO QUE SABEMOS

Mientras que todos los demócratas, a excepción de Joe Machin votaron a favor, por lo que la votación quedó 49 a favor y 51 en contra. 

Hace una semana se filtró un "borrador" de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense en el que se plantea la revocación del derecho al aborto en Estados Unidos, mismo que el propio Tribunal aprobó en 1973 en la sentencia conocida como "Roe contra Wade". 

"El aborto es una decisión personal, no un debate legal" (Especial)

Esto significa que los republicanos podrán restringir o eliminar el derecho a abortar a través de legislaciones en parlamentos estatales. 

Antes de que la sesión se llevara a cabo, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que señaló que es urgente proteger los derechos de las mujeres. 

La votación fue presidida por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris quien al término de la sesión indicó que el Senado no respaldó a las mujeres. 

"Tristemente el Senado hoy no ha defendido el derecho de una mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo".

Tras lo ocurrido, el presidente Joe Biden pidió a través de un comunicado que en las próximas elecciones los ciudadanos elijan legisladores que protejan el derecho a abortar. 


TAMBIÉN LEE: MAREA VERDE LATINA PONE "MURO" A LA CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO EN EU

De acuerdo con sondeos realizados por medios estadounidenses, el 69% de los ciudadanos estadounidenses cree que el Tribunal Supremo no debería eliminar el derecho al aborto. 

En caso de que así sea, 36 millones de mujeres en edad reproductiva quedarían sin acceso al servicio en el territorio, de acuerdo con la clínica de salud reproductiva Planned Parenthood. 

Lo anterior debido a que 26 de los 50 estados que integran la nación de las barras y las estrellas tendrían que tomar medidas para restringirlo. 

Esto ha sido un motivo por el que los demócratas han hecho campaña política de cara a las elecciones de noviembre para que los votantes los elijan en los próximos comicios, mientras que los republicanos centran el debate en la economía y la inflación. 


na