Rechaza Rex Tillerson referirse a mexicanos como 'violadres' y 'criminales'

El próximo secretario de Estado de EU realizó fuertes críticas hacía los gobiernos de China y Cuba

REDACCIÓN 11/01/2017 02:12 p.m.

Rechaza Rex Tillerson referirse a mexicanos como violadres y criminalesRex Tillerson le da duro a China

Rex Tillerson rechazó que pueda referirse hacia los mexicanos como "violadores" y "criminales", como los etiquetó el presidente electo Donald Trump durante su candidatura presidencial.

Tillerson también rehusó responder si su labor como secretario de Estado será más complicada a raíz de que los insultos proferidos por Trump.

En la audiencia celebrada por la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para conocer la candidatura de Tillerson a la jefatura de la diplomacia estadounidense, el senador demócrata Bob Menéndez preguntó al ex presidente ejecutivo de Exxon Mobile si los insultos de Trump le complicarían su trabajo con México.

"Yo nunca describiría a una población entera con un solo adjetivo", respondió Tillerson. "México es un vecino de vieja data y amigo de este país. Vamos a relacionarnos con México porque son importantes para nosotros en este hemisferio. Tenemos muchos temas en común".

 

En la audiencia de confirmación en el Senado estadunidense, Rex Tillerson, próximo secretario de Estado de EU, hoy afirmó que China “no ha sido un socio fiable para lidiar con la amenaza nuclear de Corea del Norte.

 

“China ha demostrado una disposición a actuar con desidia en busca de sus propios objetivos, que a veces han entrado en conflicto con los intereses de EU. Tenemos que lidiar con lo que vemos, no con lo que esperamos”, resaltó.

 

Tillerson señalo que hay que reconocer las realidades sobre China con referencia a la construcción de Pekín de islas en aguas del Mar del Sur de China, supuestamente porque fue una toma ilegal de áreas disputadas sin consideración por las normas internacionales.

 

Resaltó que las prácticas económicas y comerciales de China no siempre han seguido sus compromisos con acuerdos internacionales.

 

Puedes leer: Trump mantiene amago: México pagará el muro

 

Referente a la postura de EU con China afirmó que necesitan ver las dimensiones positivas, pues el bienestar económico de ambos países está entrelazado.

 

“No debemos permitir que los desacuerdos sobre otros asuntos excluyan áreas de colaboración proactiva”, dijo.

 

Cabe mencionar que el 2 d enero Trump recibió una llamada por parte de la presidencia de Taiwán, Tsai Ing-Wen, quien lo felicitó por su triunfo en las elecciones presidenciales, un hecho histórico porque rompió casi cuatro décadas de sensibilidad política exterior de EU hacia China y obligó a la Casa Blanca a salir al paso para recordar que el único Gobierno chino al que reconoce Washington desde 1979 en el Pekín.

 

En cuanto al acercamiento con Cuba, lo criticó porque lo consideró como un desarrolló que no se debe de forzar sobre todo en el área de derechos humanos y llamó a corregir ese aspecto.

 

“Debemos adherirnos a estándares de rendición de cuentas. Nuestra recién relación con el Gobierno de Cuba no estuvo acompañado por ninguna concesión significativa a derechos humanos. No les hemos hecho rendir cuenta por su conducta”, resaltó.

 

“Sus líderes  recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco”, concluyó.

 

Su postura va encaminada con la línea de Trump, quién a finales de noviembre amenazó con ponerle fin al acercamiento diplomático a Cuba.

 

Con información de Excélsior.

 

 

auc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información