Main logo

Reabren playas y parques en Italia y Francia

Aunque la nueva fase de la desescalada iniciará el 2 de junio, el Gobierno ha adelantado al fin de semana esa reapertura

Escrito en MUNDO el

Italia y Francia, dos de los países europeos más afectados por la pandemia de Covid-19, reabrieron este sábado playas y parques, luego de dos meses de confinamiento.

Los parques parisinos permitieron el acceso a los ciudadanos, luego que Francia anunciara el 11 de mayo el fin de la cuarentena, tras superar el pico de contagios.

La reapertura de parques y jardines fue anunciada el jueves por el Primer Ministro, Eduard Philippe, haciéndola extensiva a toda Francia, después de debatir si París debería regresar a la normalidad.

Aunque la nueva fase de la desescalada iniciará el 2 de junio, el Gobierno ha adelantado al fin de semana esa reapertura.

Las autoridades se habían negado hasta ahora alegando que la región parisina todavía estaba en las llamadas zonas "rojas", con una alta circulación del coronavirus.

La mascarilla no es obligatoria pero sí está recomendada, se puede hacer deporte individual, sentarse en la hierba o hacer picnics, pero debe respetarse la distancia social para seguir conteniendo la epidemia, que desde el 1 de marzo ha provocado en Francia cerca de 28 mil 700 muertes y casi 150 mil contagios.

Por su parte, Italia afronta su primer fin de semana de playas abiertas bajo medidas de seguridad por la pandemia, por lo que los ayuntamientos han recurrido a vigilantes para controlar el acceso a los arenales y aplicaciones para teléfonos que permiten reservar o encontrar espacios libres en la arena.

El sitio www.seapassroma.it puede ser consultado por los ciudadanos para verificar el estado de las playas con tres colores: verde, con espacio libre; amarillo, accesibilidad media; rojo, completamente reservado.

Asimismo, Italia abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea desde el próximo 3 de junio por lo que espera que se reactive el turismo, un sector que supone el 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En las playas libres de Roma se han colocado algunos postes de color rojo y blanco que marcan las áreas de 25 metros cuadrados reservadas a cada sombrilla y que podrán ocupar un máximo de 6 personas.

Además, las autoridades vigilarán cada acceso a las playas para controlar la entrada de personas y revisar aforo para comunicar los datos a la aplicación.


bl