Main logo

RAE pide a Nicaragua retirar orden de detención contra Sergio Ramírez

La Real Academia Española protestó ante la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra el escritor y exvicepresidente nicaragüense

Escrito en MUNDO el

La Real Academia Española (RAE) protestó de forma "enérgica" ante la orden de detención de la Fiscalía de Nicaragua contra el escritor y exvicepresidente nicaragüense de 79 años Sergio Ramírez, que en 2017 se alzó con el premio Cervantes, y exige el "levantamiento inmediato" de las medidas adoptadas contra él.

TAMBIÉN LEE: Nicaragua rechaza "abusiva publicación" del embajador de México

Ramírez, que también cuenta con la nacionalidad española, fue un revolucionario sandinista y vicepresidente de su país entre 1985 y 1990, y la RAE lo califica como "uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante" y también como un "valiente luchador por las libertades en su país".

La Fiscalía de Nicaragua pidió el miércoles la detención de Ramírez por "conspirar" e "incitar al odio", en un movimiento que el exvicepresidente ha atribuido a movimientos políticos por parte de la "dictadura" de Daniel Ortega.

"Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", informó la Fiscalía en un comunicado en referencia al exmandatario, quien se encuentra fuera del país.

En ese sentido, la RAE ha considerado en un comunicado que la orden de detención cursada contra Ramírez se enmarca en un "grave intento" de cercenar las "libertades de pensamiento y expresión" en Nicaragua.

Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes

Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez

La institución ha señalado que el comunicado está abierto a adhesiones por parte de otras instituciones culturales y ha indicado que, hasta el momento, se han sumado otras 12 academias de la lengua, en concreto, las de Ecuador, México, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

"DANIEL ORTEGA ME HA ACUSADO A TRAVÉS DE SU PROPIA FISCALÍA": SERGIO RAMÍREZ

El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado señaló el 8 de septiembre al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de haberlo acusado "a través de su propia Fiscalía", de supuestamente "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia".

"Daniel Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía y ante sus propios jueces de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional y otros que no he tenido tiempo de leer, acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes", dijo el también Premio Cervantes 2017, a través de una declaración enviada a los medios.

Ramírez Mercado, de 79 años, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Ortega, también fue acusado de haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, precisó la Fiscalía.

El Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez Mercado, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno tras haber sido citado por la Fiscalía.

SOMOZA TAMBIÉN LO ACUSÓ DE "TERRORISMO"

El también ganador del premio Alfaguara de Novela en 1998 e Iberoamericano de Letras "José Donoso" en 2011 recordó que "no es la primera vez que ocurre" en su vida una acusación en su contra.

"En el año de 1977, la familia Somoza (que gobernaron Nicaragua de 1939 a 1979) me acusó por medio de su propia Fiscalía y ante sus propios jueces de delitos parecidos a los de ahora: terrorismo, asociación ilícita para delinquir y atentar contra el orden y la paz, cuando yo luchaba contra esa dictadura, igual que lucho ahora contra esta otra", anotó.

"Las dictaduras carecen de imaginación, repiten sus mentiras, su saña, sus odios y sus caprichos. Son los mismos delirios y el mismo empecinamiento ciego por el poder y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás", valoró.

Ante el posible allanamiento de su vivienda, Ramírez Mercado dijo que "lo que van a hallar es una casa llena de libros, los libros de un escritor, los libros de toda mi vida".

"Soy un escritor comprometido con la democracia y por la libertad, y no cejaré ese empeño desde donde me encuentre", destacó el novelista, quien resaltó que su "obra literaria de años, es la obra de un hombre libre".

"Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio", sentenció.

Ramírez Mercado preside la organización Fundación Luisa Mercado, que lleva el nombre de su madre, una maestra de generaciones, que se dedica a promover el desarrollo cultural y educativo en beneficio de los jóvenes, creadores y educadores.

SE JUZGA A "TERRORISTAS", DICE ORTEGA

Anteanoche, el presidente Ortega calificó de "terroristas" a los opositores que se encuentran detenidos por supuesta traición a la patria, y "demonios de sotanas" y "satánicos" a los obispos y sacerdotes nicaragüenses críticos con su Gobierno.

Según el mandatario, sus adversarios "se estaban preparando para repetir la historia (de las protestas de abril de 2018) y se está haciendo justicia, eso es todo, se está haciendo justicia contra los terroristas".

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y/o enviado a juicio a 36 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluidos siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre, en los que Ortega busca una nueva reelección.

En los comicios de noviembre, Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. 

(djh)