Main logo

Quiere Trump armar “fuerte” de 2 mil soldados en Polonia

El mandatario estadounidense explicó que los soldados que se enviarán a Polonia vendrán de Alemania

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que está evaluando enviar 2 mil soldados a Polonia para reforzar la presencia militar en esa nación y reiteró su interés en abrir una base llamada "Fuerte Trump", en la que sería la primera sede militar estadounidense en un país excomunista.

Se está hablando de 2,000 soldados", manifestó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de su homólogo polaco, Andrzej Duda.

El mandatario estadounidense explicó que los soldados que se enviarán a Polonia vendrán de Alemania, por lo que no se enviarán "tropas adicionales" a Europa desde EU, aunque precisó que la decisión no es "definitiva".

Esas tropas se sumarían a las 4,000 que EU ya tiene destinadas en Polonia como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la OTAN, como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Trump aprovechó para arremeter contra Alemania por "no estar haciendo lo que se supone que tiene que hacer con respecto" a la OTAN, ya que Berlín gasta un 1,23 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa, por debajo del 2 % al que aspira la Alianza para 2024 y que Washington está exigiendo a todos los miembros.

Alemania, por cierto, está en el 1 % y debería estar en el 2 % y no está aumentando rápido. Tenemos 52,000 militares en Alemania, los hemos tenido allí por mucho, mucho tiempo y, probablemente, movilizaremos a algunos de esos efectivos a Polonia si finalmente lo acordamos", argumentó Trump.

Frente al gasto de Alemania, el presidente aseveró que "Polonia está pagando el máximo" en la OTAN.

En efecto, mientras otros países europeos no cumplen la meta de la OTAN para aportar el 2 % de su PIB a gasto militar, Polonia no sólo sí la cumple sino que ya ha anunciado su intención de elevar progresivamente el gasto militar para llegar al 2,5 % para el año 2030.

Desde que llegó al poder en 2015, el nacionalista Andrzej Duda ha incrementado el gasto castrense de Polonia, en parte para comprar material militar fabricado por empresas estadounidenses, y también ha intentado conseguir una mayor presencia militar de EE.UU en el país con el objetivo de disuadir a Rusia.

En su reunión en la Casa Blanca, Trump y Duda tienen previsto debatir sobre la posibilidad de construir en Polonia una gran base militar estadounidense bajo el nombre de "Fuerte Trump".

El mandatario explicó que "aún no se ha tomado una decisión" final sobre esa base militar, pero aseguró que de ser construida sería una "base fenomenal con muy buena ubicación" y tendría unas "instalaciones magníficas".

lrc