Main logo

¿Quiénes son los “Traficantes de Jesús”, los pandilleros evangélicos que atemorizan a las religiones en Brasil?

La intolerancia hacia las religiones minoritarias en Brasil no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años se ha vuelto más recurrente y violenta

Escrito en MUNDO el

El templo afrobrasileño Cabocla Jurema Umbanda, ubicado en las afueras de Brasilia, capital de Brasil, fue calcinado y sus objetos sagrados saqueados la pasada Navidad, convirtiéndose este día especial en una tristeza absoluta para los fieles, sin embargo, esto no fue un ataque aislado.

En 2019 cerraron casi 180 iglesias de umbanda y candomblé, las dos creencias de este tipo que más seguidores tienen en Brasil, debido a las amenazas a sus líderes, así lo confirma la Comisión para Combatir la Intolerancia Religiosa (CCIR), un organismo fundado en 2007.

La intolerancia hacia las religiones minoritarias en Brasil no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años se ha vuelto más recurrente y violenta, señalaron los expertos consultados por BBC Mundo.

Y estos coinciden en que detrás de los ataques hay pandilleros vinculados a una de las organizaciones criminales de narcotráfico más poderosas del país, quienes se hacen llamar "traficantes de Jesús" y dicen hacerlo "en nombre de Dios", para "purificar" al país.

Sin embargo, de acuerdo a los expertos, sacerdotes, académicos y pastores consultados, usan una "interpretación radical" de preceptos evangélicos para ganar poder e influencia en algunos territorios.

Y las religiones afrobrasileñas, que tienen presencia en el país desde tiempos de la esclavitud, son su principal blanco.

Ante ello, la Fiscalía Federal de los Derechos de los Ciudadanos pidió al presidente del país, Jair Bolsonaro, que tome cartas en el asunto, condene públicamente los ataques y defina un plan para detener las agresiones.

"Traficantes de Jesús"

No existe una organización de "traficantes de Jesús", sino que la mayoría de estos pertenecen al Tercer Comando Puro (TCP). TCP es una de las bandas de crimen organizado y narcotráfico más poderosas de Brasil, con gran influencia dentro de las prisiones, aseguró a BBC Mundo Fábio Nobre, codirector del Centro de Estudios de Política, Relaciones Internacionales y Religión en Brasil.

Muchos de los pandilleros evangélicos son exprisioneros, quienes se convirtieron en la cárcel para mejorar sus condiciones.

"Los pastores evangélicos tienen una gran presencia en el sistema penitenciario. Ofrecen a los reos la ''salvación'' y servicios de bienestar que el Estado no provee", le explicó a BBC Mundo Robert Muggah, el fundador del Instituto Igarapé, un centro de investigación sobre seguridad ciudadana con sede en Río.

"Muchos se convierten estando en prisión y, una vez salen, asumen un discurso radical e inquisidor hacia las religiones no cristianas", añadió Nobre.

(María José Pardo)