Main logo

¿Quienes son los candidatos a la presidencia de Panamá?

Panamá decide este domingo su curso político por los próximos cinco años

Escrito en MUNDO el

Son siete los candidatos, entre partidos tradicionales y aspirantes de libre candidatura, quienes disputan por la presidencia de la nación centroamericana en votaciones generales en los que también serán elegidos diputados y alcaldes.

LEE MÁS: Innovación electoral en Panamá marcará tendencia en AL

Serán las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.

Es por ello que el combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña.

Laurentino "Nito" Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), primera fuerza parlamentaria con 26 de los 71 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN).

Exministro y exlegislador de 66 años que aparece favorito en las encuestas, ha esgrimido un discurso nacionalista con promesas de gobernar con autonomía y firmeza para reorientar el Estado a través de una reforma constitucional por vía legislativa y abatir "la corrupción e incapacidad" que, a su juicio, ha reinado en Panamá en la última década, en la que su PRD ha sido oposición.

Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD), segunda fuerza parlamentaria con 24 escaños en la Asamblea Nacional.

Excanciller y exdirectivo del Canal de Panamá, este abogado y presidente del CD que se ubica segundo en los sondeos ha hecho lema de su campaña "Lo bueno vuelve", en alusión la pujanza económica de Panamá durante el gobierno de su correligionario Ricardo Martinelli (2009-2014), sometido a juicio por peculado y espionaje político, en un caso "político" en palabras del aspirante presidencial.

Entre sus principales adversarios: el PRD y el gobierno en manos del Partido Panameñista.

José Blandón, del gobernante Partido Panameñista, minoría en el Parlamento con 16 escaños.

Exlegislador y exalcalde de Panamá, este político sin aparente opción de triunfo, según los sondeos, ofrece un "cambio profundo" en todos los ámbitos a través de una Asamblea Constituyente, un mensaje con el que busca repetir la sorpresa del 2014, cuando el Partido Panameñista se alzó con un triunfo presidencial improbable, según las encuestas de entonces.

Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), que actualmente no tiene representación parlamentaria.

Líder del poderoso sindicato de la construcción Suntracs, Méndez es el candidato de izquierdista y la cara con la que el FAD busca mejorar el 0,6 % de los votos que alcanzó en las elecciones de 2014.

Con un discurso anticapitalista y antiimperailista, este abogado de 48 años que asesora a otros sindicatos latinoamericanos promete acabar con la acuciante desigualdad económica, impulsar el decadente sector agropecuario, mejorar la educación pública y convocar una Asamblea Constituyente.

Ricardo Lombana, independiente.

Abogado, periodista y excónsul de Panamá en Washington durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). En algunas encuestas está posicionado en el tercer lugar, los expertos señalan que ha subido en los sondeos gracias a su discurso contra la corrupción y los partidos tradicionales, a quienes culpa de los males de Panamá.

Si llega al poder, promete crear una fiscalía especial para atajar la corrupción, limitar el uso de fondos públicos y redactar una nueva Constitución para fortalecer la separación de poderes y reducir el presidencialismo: "La corrupción es el principal cáncer de Panamá", suele repetir dentro de su discurso.

Ana Matilde Gómez, independiente.

La única mujer que compite este año por la silla presidencial se convirtió en 2004 en la primera mujer al frente de la Procuraduría General de la Nación, cargo del que fue destituida en 2010 por el Supremo panameño por un caso de abuso a la autoridad, que ella misma recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Defensora de la educación como eje transformador de la sociedad, Gómez promete destinar el 6 % del PIB a la educación y mejorar la formación de los docentes.

Marco Ameglio, independiente

Empresario y exmiembro de la Junta Directa del Canal de Panamá de 2010 a 2018, Ameglio renunció a su puesto en la vía interoceánica un año antes de que acabase su mandato de nueve años para presentarse como candidato de libre postulación.

Las encuestas le sitúan en uno de los últimos puestos, ha protagonizado una campaña con duros exabruptos y en la que anima a "exterminar a la ratas", en referencia a los políticos corruptos.

Más de 2,7 millones de personas están llamadas a votar en los que serán también los primeros comicios desde la reforma del sistema electoral que el año pasado limitó la financiación y duración de las campañas, entre otras medidas, en un intento por fomentar la transparencia.

Estas elecciones son vistas por muchos como un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción y como un momento de posible viraje político en el país centroamericano.

vsr