Main logo

¿Quiénes son las mujeres de la portada de TIME?

Cada año la revista estadunidense coloca en su portada al personaje del año, ahora no fue una sola persona, sino varias

Escrito en MUNDO el

Como cada año, la revista estadounidense TIME anunció al ganador de la categoría “Persona del Año 2017”, pero en esta ocasión no se trató de una, sino de muchas: las mujeres que denunciaron los abusos y acosos sexuales, y rompieron el silencio.

La publicación las nombró como “The Silence Breakers” o las que rompieron el silencio, porque se trata de testimonios que alzaron la voz en distintos ámbitos, desde actrices de Hollywood, hasta ingenieras en Silicon Valley y mucamas de hoteles.

Las denuncias públicas de diferentes actrices sobre el productor Harvey Weinstein provocaron que otras mujeres se atrevieran a hablar lo que vivieron con el fundador de Miramax, pero también con otros cineastas y actores; incluso también hombres, como en el caso de las acusaciones contra Kevin Spacey.

En la portada de la revista TIME aparece la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift, la ingeniera Susan Flower, la jornalera Isabel Pascual y Adama Iwu, empleada de hotel. En La Silla Rota te contamos qué y a quiénes denunciaron estas mujeres.

·         Ashley Judd: En sus primeros años de carrera, la actriz acudió a una reunión con Harvey Weinstein. La reunión se llevó a cabo en un cuarto de hotel, donde él la presionó para tener sexo con él. Ella salió como pudo del lugar y alertó a otras mujeres sobre el comportamiento del productor de cine. Fue de las primeras en dar su testimonio a los medios de comunicación.

·         Taylor Swift: El DJ David Muller le levantó la falta y le agarró el trasero a la cantante en 2013. Ella lo denunció a la radio donde trabajaba y él perdió su empleo. Por esta razón, el DJ emprendió una serie de demandas por daños contra Swift, por lo que ella lo contrademandó por la suma de $1 dólar y ganó la demanda.

·         Susana Flower: Denunció por medio de su blog personal los acosos constantes que sufría por parte de uno de sus compañeros cuando trabajaba como ingeniera en Uber; así como otros casos similares de sus compañeras. Tras esta denuncia pública, la empresa inició una serie de investigaciones con las que se derivó el despido del CEO Travis Kalanick y 20 empleados más.

·         Isabel Pascual: Era acosada sexualmente por un hombre en los campos de fresa donde trabajaba en la cosecha. Incluso, esta persona la había amenazado de hacerle daño a ella y su familia si decía algo. Sus compañeras jornaleras la apoyaron y decidió denunciar. Pronunció un breve discurso en una marcha de mujeres en Los Ángeles, donde dio a conocer su historia para que ninguna otra mujer pase por lo mismo que ella.

·         Adama Iwu: Redactó una carta abierta en la que firmaron 147 mujeres que, al igual que ella, habían sido acosadas sexualmente por un legislador en el estado de California. Esto derivó que el Senado estadounidense iniciara una investigación sobre las acusaciones contra éste y otros legisladores.

Éstas cinco mujeres son las que aparecen en la portada de la revista, pero dentro del artículo que se publica se encuentra una decena más que ha roto el silencio y denunciado el acoso sexual desde diferentes ámbitos.

Entre ellas se encuentran las actrices Rose Mcgowan, Alissa Milano, Selma Blair. Pero también otras personalidades como las periodistas Megyn Kelly y Sandra Muller.

Profesoras de universidad como Celeste Kidd y Jessica Clanton; al igual que Juana Melara y Sandra Pezqueda, trabajadoras domésticas.

Pero en esta lista hay también dos hombres: el actor Terry Crews y el director Blaise Godbe, quienes denunciaron a sus agentes de acoso sexual.