Main logo

¿Quiénes conforman "El escuadrón" al que atacó Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una polémica racial tras publicar unos tuits dirigidos hacia mujeres de minorías étnicas de la Cámara de Representantes

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una polémica racial recientemente al publicar tuits en los que exhortó a varias mujeres de minorías étnicas de la Cámara de Representantes a que "regresen a sus países de origen".

En los polémicos tuits Trump no mencionó a las mujeres explícitamente por sus nombres, pero el contexto y las referencias dejaron en claro de quiénes se trataba.

Las congresistas, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, todas ciudadanas estadounidenses, acusaron al presidente de ser racista.

Alexandria Ocasio Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez nació en el Bronx de Nueva York, hija de padres de ascendencia puertorriqueña. Tiene grados en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, y trabajó como coordinadora comunitaria, pedagoga y camarera antes de lanzarse al cargo público.

Muchas veces referida como AOC, causó revuelo dentro del Partido Demócrata el pasado junio cuando derrotó al veterano político y favorito institucional Joe Crowley en las elecciones primarias del partido.

Le ganó el escaño en la Cámara de Representantes al candidato republicano Anthony Pappas, en la elecciones de medio término en noviembre, convirtiéndose con 29 años, en la más joven congresista de la historia.

Pero Ocasio-Cortez no le ha rehuido a ser el centro de atención, haciendo frecuente uso de las redes sociales para arremeter contra los republicanos, los medios y otros críticos sobre una amplia gama de asuntos polémicos, incluyendo la inmigración, la pobreza y la raza.

Ha ganado fama por sus apasionados testimonios durante las audiencias del Congreso, que muchas veces son circulados entre sus casi cinco millones de seguidores en Twitter.

Ilhan Omar 

La familia de Ilhan Omar llegó al país como refugiada de Somalia, asentándose en Minneapolis en 1997, después de la guerra civil en el país africano. En 2000 recibió la ciudadanía estadounidense.

Ilhan Omar, una congresista que cumple su primer período, ganó el escaño en representación de Minnesota en la Cámara de Representantes el pasado noviembre, convirtiéndose en la primera legisladora de EU de origen somalí.

Con 37 años y tres hijos, es una de las dos únicas mujeres musulmanas elegidas para el Congreso de EU.

Rashida Tlaib 

Nacida y criada en Detroit, Michigan, Tlaib es la hija de padres palestinos inmigrantes. Su abuela todavía vive en Cisjordania.

Al igual que las otras congresistas, la elección de Rashida Tlaib este noviembre también hizo historia.

La demócrata de Michigan es la primera mujer de origen palestino en servir en el Congreso.

Tlaib también se unió a Omar como una de dos únicas mujeres musulmanas en ser electas al Congreso.

Desde que tomó posesión de su cargo, Tlaib ha sido una crítica vociferante del presidente. Atrajo polémica al usar un improperio cuando llamó a un juicio político del presidente.

Ayanna Pressley 

Nacida en Cincinnati y criada en Ohio, Pressley es la hija única de una madre soltera.

La congresista de 45 años, es la primera mujer afroestadounidense es ser electa al Congreso de EU en representación del estado de Massachusetts.

Su propia carrera política empezó en 2009, cuando lanzó una exitosa campaña al Consejo de la Ciudad de Boston, convirtiéndose en la primera mujer de una minoría étnica en ser elegida a ese ente en sus 100 años de historia.

Al igual que Ocasio-Cortez, la elección de Pressley a la Cámara de Representantes fue una gran sorpresa política, pues en la primaria del partido, desbancó al veterano congresista Michael Capuano, que llevaba 10 períodos en el cargo.


MJP