Main logo

¿Quién traicionó a Ana Frank?

Vince Pankoke, un agente jubilado del FBI, emprenderá una nueva investigación para dar con el o los posibles culpables de la muerte de la familia Frank

Escrito en MUNDO el

Este misterio ha asechado la memoria de Ana Frank y su familia, quienes, tras dos años de estar escondidos de los nazis, fueron descubiertos y llevados a los campos de concentración. Pero, ¿quién los traicionó?

El diario The New York Times entrevistó a Vince Pankoke, un agente jubilado del FBI. Él emprenderá una nueva investigación para dar con el o los posibles culpables de la muerte de la familia Frank, en Holanda.

No es la primera ocasión en la que se inicia una investigación policial en este caso, sobre todo por la gran relevancia que ha tenido la historia de Ana Frank, plasmada en su diario.

Sin embargo, esta vez será con la ayuda de la ciencia forense moderna y la criminología, con la última tecnología, con las cuales no se contaban en investigaciones anteriores.

“El uso de otras técnicas modernas como la contabilidad forense, el trabajo colaborativo, la ciencia del comportamiento y la reconstrucción testimonial también podrían dar promesas de un avance. El equipo, por ejemplo, realiza un escaneo tridimensional de la casa original y utiliza modelos computacionales para determinar qué tan lejos pudieron haber viajado los sonidos”, expuso.

En el diario, Ana Frank describe que escuchó un pequeño golpe en la pared y eso la asustó. De ahí ya no se supo más de ella o los siete miembros de su familia que también estaban ocultos en un pasadizo secreto detrás de un librero.

“Esas técnicas podrían permitirles revaluar evidencia antigua, por ejemplo, si el golpe en la pared, como se describe en el diario, era alguien que les advertía a quienes se estaban ocultando que estaban haciendo mucho ruido o si pudo haber sido una trampa”, explica el agente retirado.

En esta nueva investigación del caso analizarán digitalmente millones de páginas de material escaneado de los Archivos Nacionales en Washington, Holanda, Alemania e Israel.

Por muchos años, el principal sospechoso en las pesquisas holandesas había sido el encargado del almacén, Wilhelm van Maaren; pero, hoy en día, la lista de posibles ‘traidores’ ha crecido conforme han surgido nuevos nombres y nuevas teorías.

Algunas de las teorías son que la persona que delató a la familia Frank fue alguien allegado a ellos; otra, que la policía alemana acudió a la casa por otros motivos, pero encontró a Ana y sus familiares en el pasadizo secreto.

Una más, es que esta familia judía fue capturada por una banda de holandeses contratados a sueldo por los alemanes, conocidos como Jodenjagers (cazadores de judíos), quienes entregaron a miles de judíos escondidos en Holanda.

El 4 de agosto de 1944, Ana Frank y su familia comenzaron su largo y tortuoso viaje al campo de concentración Bergen-Belsen, donde se cree que murieron en febrero de 1945. Sólo su padre, Otto Frank sobrevivió por no encontrarse en el país.


“Lo nuevo acerca de esta investigación es que observa el caso desde una perspectiva forense, estamos ansiosos por ver los resultados”, afirmó el investigador.