Main logo

¿Quién sí y quién no apoya a Guaidó?

Juan Guaidó se autoproclamó como Presidente encargado de Venezuela y generó estas reacciones a nivel mundial

Escrito en MUNDO el

Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela, desconociendo así a Nicolás Maduro, quien recientemente había tomado posesión de un nuevo periodo al frente del gobierno venezolano.

“Asumo la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, afirmó Guaidó durante las manifestaciones en Chacao.


Pero ¿quiénes lo apoyan y quiénes no?


MÉXICO

El vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez, manifestó que se mantendrá una posición neutral ante el conflicto que sucede en Venezuela, sin embargo, apuntó que aún reconocen como presidente a Nicolás Maduro. “Mantenemos nuestra postura de neutralidad en el conflicto de Venezuela”, dijo en entrevista con Milenio.

EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció oficialmente a Guaidó como presidente de Venezuela. “Han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro”, lanzó.


OEA

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó y reconoció a Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.


ONU

La Organización de las Naciones Unidas indicó que buscan “que todos los actores relevantes se comprometan a negociaciones políticas inclusivas y creíbles para abordar los retos que afronta el país”.


PARAGUAY

El presidente Mario Abdo también estuvo a favor del nuevo gobierno que va contra Nicolás Maduro.



BRASIL

“Juan Guaidó asumió las funciones del presidente encargado de Venezuela de acuerdo a la Constitución de dicho país. Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, afirmó el presidente Jair Bolsonaro.



COLOMBIA

El presidente Iván Duque dijo que “Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.


PERÚ

La Cancillería de Perú señaló que reconocen y respaldan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.



ECUADOR

El presidente Lenín Moreno también participó de la reunión en Davos, Suiza, en la que se decidió dar apoyo a la Presidencia de Guaidó.



COSTA RICA

El presidente Carlos Alvarado también estuvo a favor de dar apoyo a Guaidó.



CANADÁ

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, también expresó estar de acuerdo con dar apoyo a Guaidó.



CHILE

El presidente Sebastián Piñera manifestó que han decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante e imprecedente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia.



ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri indicó que también apoya la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país.


GUATEMALA

Guatemala expresa su respaldo a Juan Guaidó, quien hoy asumió como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.



RUSIA

Rusia reconoció a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no revocará este reconocimiento, declaró Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, según la agencia RT.



BOLIVIA

El presidente Evo Morales expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y Nicolás Maduro.



lrc