Main logo

¿Quién quedará al frente de Bolivia?

Adriana Salvatierra era la siguiente en la línea de sucesión después de la renuncia de Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linea, y el titular de la Cámara de Diputados; sin embargo, tras su renuncia continúa la especulación de quién tomará el cargo

Escrito en MUNDO el

La situación en Bolivia continúa en tensión pues aún se desconoce quién quedará al frente del país pues además de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el vicepresidente Álvaro García Linea y del titular de la Cámara de Diputados, Victor Borda dimitieron y ahora se une Adriana Salvatierra, titular del Senado.

De acuerdo con la Constitución boliviana, Adriana Salvatierra sería quien asumiría el cargo transitorio ante la ausencia del resto pues la Constitución de Bolivia en su artículo 169 se señala lo siguiente:

I. En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

II. En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días.

Por ahora, no hay nadie al frente de Bolivia. Sin embargo la vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez que es del partido opositor ha señalado que sería la siguiente en el cargo.

“Primero tengo que convocar a la Asamblea para que se revise la renuncia de Evo Morales”, aseguró.

En una crisis similar ocurrida en 2005, luego de que renunciaran a su derecho constitucional de ser sucesores de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, el titular de la Corte Suprema de Justicia asumió la presidencia.

Sin embargo, esta figura ya no está permitida en la Constitución que fue promulgada en 2009 por Evo Morales.

fmma